El color de la luz, Marta Quintín

viernes, 23 de febrero de 2018

Resultado de imagen de el color de la luz marta quintin
Título: El color de la luz
Autora: Marta Quintín
Género: Narrativa
Editorial: Suma
Sinopsis:
Blanca Luz Miranda es una empresaria de éxito. Su objetivo: amasar una gran fortuna para comprar arte. La adquisición, en una subasta de Nueva York, de uno de los cuadros más inquietantes del pintor Martín Pendragón cumplirá el sueño de esta anciana de ojos enigmáticos. En esa misma sala una periodista observa la escena con interés, está convencida de que tras ese pago millonario se esconde un secreto y hará todo lo posible por descubrirlo. Lo que no sabe es que será Blanca Luz quien decida cómo se escribe su historia.

Hace unos días tuve la suerte de poder asistir a la presentación de este libro donde la autora nos contó un poco qué íbamos a encontrar en esta historia, cuál fue el detonante, esa chispa de inspiración y muchas anécdotas acerca de la propia historia y la documentación que fue encontrando.

La historia de Blanca Luz y Martín es intensa y tiene momentos de subidas y bajadas, todo ello a lo largo del convulso siglo XX, con algunos giros inesperados y con una escritura narrativa rica en detalles.

La acción arranca en el presente de 1982, donde una periodista española está cubriendo una subasta de arte y presencia una puja enardecida para hacerse con un cuadro del famoso pintor Martín Pendragón. Los dos contendientes son una señora anciana y alguien anónimo que pujaba por teléfono. La cifra por la que la señora consigue el cuadro es astronómica y la periodista se queda muy intrigada sobre de las razones por las que alguien pagaría una auténtica fortuna por un cuadro.

A raíz de ese episodio, y visto que su trabajo en Nueva York no es lo que ella esperaba, decide ahondar más en el asunto del cuadro y pide una entrevista a Blanca Luz Miranda. Cuál es su sorpresa al descubrir a una mujer esquiva, pero que sin embargo le propondrá contar su historia desde el comienzo.

"- Entonces...- Martín tragó saliva, con una súplica latiéndole en ela garganta-. ¿Tú lo has comprendido? 
- ¿El qué?
- Que haya pintado algo que no se puede tocar, pero que se puede...sentir.
Blanca Luz asintió y trató de marcharse una vez más. Martín la volvió a llamar.
- Lo que le dije al señor Fonseca era verdad. Allí está pintado lo que me inspira. A ti te he mentido. No me he apoyado en la nada para pintarlo.- Blanca Luz se cruzó de brazós-. Lo que hay ahí pintado son tus ojos."

Es entonces cuando vas a ir atrás en el tiempo, hasta principios de siglo XX, en una pequeña ciudad del norte, y conocer a una Blanca Luz joven y decidida y a un Martín con unas inquietudes artísiticas que no tuvieron eco hasta que la conoció y con ella al que sería su maestro y padre de ésta.

La vida de estos dos personajes no fue una vida típica, pues a Blanca Luz se la puede ver con mucha más libertad de la que tenían las mujeres en su época, su padre tenía en cuenta su opinión y en definitiva, siempre hacía lo que quería.

Sin embargo, en el caso de Martín, sí que fue todo más convencional, pues aunque él desde niño dibujaba en cada superficie que podía, su padre no estaba dispuesto a que fuera un hombre "sin oficio ni beneficio", por lo que le buscó en seguida un trabajo de albañil. Cuando conoce a la familia, por mera casualidad, su destino cambia, y se abren ante él multitud de posibilidades para que desarrolle todo su potencial.

Su historia de amor, como decía al principio, va a sufrir muchos altibajos, casi siempre por las decisiones unilaterales que toma Blanca Luz, y que les lleva por caminos separados en muchos momentos pero también hay reencuentros que son bonitos y dolorosos a la vez.

Una de las cosas que más destaco de esta historia es la pasión y la descripción que hace la autora del arte, de la pintura de Martín, es emocionante, puedes sentir las pinceladas, los colores y cómo es de importante para el personaje transmitir todo aquello que siente a través de su pintura. Si bien, como he dicho al principio, la narración es rica y cuidada, en ocasiones puede llgar a resultar algo densa, pues predominan las narraciones en lugar de los diálogos.

De la mano de Blanca Luz emprenderás un viaje por el convulso siglo XX, desde los locos años 20 en París, pasando por unos años difíciles durante la Guerra Civil española hasta el París ocupado por los nazis. A través de los encuentros y desencuentros de los protagonistas, con los secundarios alrededor y con algún giro que sorprende hasta llegar a las razones de porqué el recuperar el cuadro era tan importante, ¿te animas a descubrir cuál es el color de la luz?
 

3 comentarios:

  1. Hola Sara!
    Mira que yo no soy mucho de arte pero me apetece mucho leer este libro y descubrir tanto su historia como esa intensidad que comentas con que describe el arte, así que me lo apunto, aunque partes sean más densas, creo que puedo disfrutar de su lectura.
    Gracias por tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Es cierto que la narración puede llegar a ser densa, pero a mí lo que más me ha aburrido no es eso, es que la historia (bajo mi punto de vista) es demasiado lineal.
    Pero lo que no puedo negar es que es un libro muy bien escrita
    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  3. Lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar