Morir no es lo que más duele, Inés Plana

lunes, 5 de febrero de 2018

morir-no-es-lo-que-mas-duele-ines-planaTítulo: Morir no es lo que más duele
Autora: Inés Plana
Género: thriller
Editorial: Espasa
Sinopsis:
Un hombre aparece ahorcado en un pinar a las afueras de Madrid, con los ojos arrancados de cuajo. En uno de sus bolsillos se halla un papel con el nombre y la dirección de una mujer: Sara Azcárraga, que vive a pocos kilómetros del escenario del crimen. Frágil, solitaria, bebedora de vodka en soledad, Sara rehúye cualquier contacto con las personas y trabaja desde casa. El teniente de la Guardia Civil Julián Tresser se hace cargo del caso, asistido por el joven cabo Coira, que se enfrenta por vez primera a una investigación criminal, una investigación difícil, sin apenas pistas, con demasiados enigmas. A medida que el teniente Tresser avance en sus indagaciones, descubrirá unos hechos que darán un trágico vuelco a su existencia y le conducirán a un viaje a los infiernos que marcará su vida para siempre.

Esta novela engancha mucho porque aunque la acción no es trepidante los datos que van conociéndose e hilando no paran de aparecer y de cómo acaba a cómo empieza hay todo un mundo. La portada es ya de por sí inquietante y cómo arranca la historia aún más.
En este thriller con sabor español serán dos Guardias Civiles los encargados de investigar la muerte del hombre que aparece ahorcado, sin documentación, pero con un papel donde se puede leer un nombre y una dirección. Al ser la única pista de la que disponen allá se dirigen y encuentran a Sara, una mujer solitaria, correctora de estilo para una editorial, sin familia ni amigos, por lo que parece no conducirles a nada.
La identidad de la víctima pronto se conoce pero sigue sin haber conexión con Sara hasta que empiezan a investigar la vida de la víctima y la de la propia Sara y no sólo los sucesos inmediatos, si no que tendrán que ir mucho más atrás en el tiempo para establecer ese vínculo que explique por qué tenía el papel en el bolsillo.

"- (...) Sólo se puede llegar a la luz cuando se aprende a ver en la oscuridad"

El punto de inflexión y a partir de donde todo la trama adquiere un matiz de peligro inminente es el descubrimiento por parte de Sara de un par de ojos en su nevera. Este hecho la va a romper y vas a ver hasta qué punto estaba funcionando con unos mecanismos de defensa inestables pero sólidos a la vez que le han permitido conducirse toda su vida. Ingresada en la unidad de psiquiatría por shock entrará en juego la doctora Mabrán, psiquiátra y que aportará esa visión de la psique de esta mujer, torturada, envuelta en brumas y que no acepta la realidad.

Contada toda la novela en tercera persona te va a ir permitiendo ver todas las perspectivas, y las vidas del teniente Tresser y del cabo Coira. Sus vidas van a pasar por duras pruebas, sobre todo la de Tresser, pues va a tener que enfrentarse al pasado familiar y lo que descubran en la investigación le ligará irremediablemente a los sucesos que acaban de ocurrir.

Como buen thriller todos los personajes acaban conectados y el desarrollo de esta trama es totalmente imprevisible y adictivo, de verdad, que no te esperas que pasara lo que ocurrió hace más de treinta años. Para mí la acción final no ha sido trepidante pero es verdad que a lo largo de la novela vas viendo ese tono pausado, sin prisas pero descubriendo datos y giros, por lo que el final va a acorde con el ritmo general de la novela.

Creo que esta historia tiene una particularidad, no tan importante conocer el culpable de la muerte del ahorcado, que es verdad que se sabe relativamente pronto, si no saber qué le ha llevado ahí, sus motivaciones y su vida anterior porque ahí está el gran misterio que conecta puntos en el mapa que eran desconocidos para actores clave en la novela y que da el golpe de gracia y carga de motivos personales a los afectados.

Estos personajes no son ni mucho menos perfectos pero tampoco lo es la resolución del caso para algunos de los implicados y creo que eso es lo que le da más valor a la novela. La vida es así y no siempre pasa lo que querríamos. Sí que hay un tono de esperanza para algunos protagonistas pero para otros la sombra del sufrimiento sigue ahí. 

Si quieres leer un thriller diferente puedes adentrarte en este caso y dejarte llevar por las pistas porque te aseguro que no adivinarías qué pasó hace tanto tiempo y seguro te sorprende.

7 comentarios:

  1. Buenos días!

    Qué ganas le tengo a este thriller :D Espero no ir con demasiadas pretensiones y que luego me falle.

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola Sara!
    Otro thriller del que no me puedo resistir... ¡Me encanta el género! El seguir las pistas, volverte loco con mil teorías y que al final te sorprenda...
    Ainss...Espero poderlo leer muy pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo una relacion amor-odio con los thrillers. He leído alguno y la verdad es que me enganchan mucho, pero por otro lado hay momentos con los que lo paso fatal y luego tengo pesadillas.
    Besos,
    Marina

    ResponderEliminar
  4. El título simplemente me fascina, pero los thrillers por desgracia no, Así que de momento lo dejaré pasar
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La portada es preciosa, y la historia me parece súper interesante... Aunque los Thriller no son lo mío quizás le de una oportunidad 😋
    Gracias por la reseña. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. No tiene mala pinta, me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar