La casa de los sueños, Pauline Gedge

lunes, 18 de febrero de 2019

casa-sueños-pauline-gedgeTítulo: La casa de los sueños
Autora: Pauline Gedge
Género: narrativa histórica
Editorial: Pàmies
Sinopsis:
Siglo XII a. C. Ramsés III, segundo faraón de la XX dinastía, gobierna Egipto.
En Asuat, pequeña población situada al sur de Tebas, la vida transcurre tranquila. Sus habitantes no poseen riquezas, pero disfrutan de paz y alimentos en abundancia. En este apacible rincón del reino se ha criado Thu, una niña despierta y ambiciosa, hija de un guerrero libu y de la comadrona del pueblo.
Movida por el fuego de quienes le adivinan un destino de gloria, la joven Thu aprovecha la visita del misterioso e influyente Hui, médico y vidente, para introducirse en la corte de Ramsés. Gracias a su dominio del arte de la medicina y a sus indudables dotes de seducción, Thu se convierte en la concubina preferida del faraón. Sin embargo, a medida que su poder crece, la joven médica se ve envuelta en un mundo de intrigas y maniobras palaciegas que ponen su vida en peligro.

Conocí a esta autora hace mucho tiempo con La dama del Nilo, novela que recomiendo muchísimo, y me apetecía ahora volver a adentrarme en sus historias llenas de detalles, intrigas y mujeres fuertes que apuestan todo lo que tienen por conseguir sus propósitos. Este caso no ha sido una excepción y me he encontrado todo esto a través de la vida de Thu, que ella misma cuenta y sobre todo centrada en los años de su adolescencia donde vivirá los momentos más emocionantes de su vida pero también los más difíciles.

Thu es una joven egipcia que vive junto con sus padres y su hermano en una pequeña aldea del sur, Asuat; su padre fue guerrero pero cuando se asentó para casarse con su madre, la partera, se convirtió en agricultor y sus días pasan de forma apacible y sin sobresaltos. Su hermano, un año mayor, recibirá lecciones para formarse como escriba y ahí es donde se encuentra Thu con el primer escollo de su vida: ella es niña y su misión en la vida será seguir los pasos de su madre como partera y casarse para formar una familia.

Este futuro ya marcado no convence a Thu, que siempre ha tenido un espíritu con ansias de ser más de lo que le correspondería por nacimiento, por lo que pedirá a su hermano que la enseñe lo que él aprende en el templo y de esa forma comenzá un aprendizaje que sentará las bases para su futuro.

Pasan los años y ella va aprendiendo con su madre el poder de las hierbas para la curación y cuando cumple los 13 llega a la aldea el vidente del faraón, una figura envuelta en misterio a quien nadie ha visto la cara pero que provoca que el destino de Thu se acelere, puesto que ella no perderá la oportunidad, se colará en su barca y le pedirá que la lleve con él como aprendiza.

Este encuentro con Hui, sin duda, marcará su porvenir, porque no solo la llevará con él, sino que la instruirá y la descubrirá todo un mundo de intrigas palaciegas, desconfianzas, conocimientos profundos de los remedios curativos y de los venenos que, en definitiva, harán de ella todo aquello que siempre anheló.

Thu desarrolla todo su potencial, tomando decisiones calculadas y otras más impulsivas, pero su recorrido no termina ahí, pues el encuentro con el faraón es inevitable y ahí comenzará otra etapa en su camino, la etapa donde se jugará todo lo que es y posee y tendrá que confiar en quienes han sido sus aliados en los últimos años.

Sin duda, la capacidad de esta autora de introducirte en el mundo del Antiguo Egipto, esa sociedad donde unos pocos ostentaban todo el poder, donde los sacerdotes, en ocasiones, estuvieron por encima del faraón, donde la inmensidad de la población era tan pobre y devota de sus dioses que no veían nada más allá y en medio de todo ello, la fuerza y determinación de una adolescente por destacar y cambiar el orden establecido. 

Te sitúa en el centro de esas intrigas, te describe cada escenario, tan lejano y exótico, los colores, los olores, los sabores y notas la tensión presente en cada momento porque cuanto más arriba de los círculos de poder se mueve Thu, más peligros resulta cada paso que da. Se despliega toda una exposición de la situación sociopolítica y económica de esos años, las dificultades, los planes para intentar cambiar ese orden establecido y todo urdido en la sombra con el mayor de los sigilos.

Si quieres leer una buena historia de esta civilización que tanto atrae, no lo dudes, esta autora es una apuesta segura. Su narración es muy envolvente, quizá puede parecer en algunos momentos pausada, pero no dejan de pasar cosas, las tramas están perfectamente hiladas y el final es un tanto agridulce, pero te das cuenta que Thu solo ha completado otra etapa de su vida. Habrá más, seguro.

2 comentarios:

  1. Lo tengo en el punto de mira para hacerme con el. Me encanta el antiguo Egipto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Nunca he leído nada de este estilo, me da como un poco de pereza pero estoy segura que me gustaría porque siempre me ha llamado la atención todo lo relacionado con Egipto. ¡Me lo apunto!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar