Cuando reescribamos la historia, Belén Martínez

lunes, 16 de diciembre de 2019

cuando-reescribamos-historia-belen-martinez
Título: Cuando reescribamos la historia
Autora: Belén Martínez
Género: juvenil
Editorial: Puck
Sinopsis:
HACE VARIOS AÑOS…
Julen e Ibai eran inseparables. Amigos que compartían clase, juegos en un jardín y paseos por la playa en las noches de verano.

EN LA ACTUALIDAD…
Julen solo es un joven que quiere pasar desapercibido. Ibai se ha convertido en un total extraño para él.
Pero todo cambia con un sueño, una luna roja como la sangre, un diario y una muerte.
Ahora Julen se enfrenta a una cuenta atrás en la que tendrá que luchar, hacerse valer y, quizás, darles una oportunidad a personas que jamás hubiera imaginado. Tal vez, logre reescribir la historia y evitar que la vida de alguien termine de forma trágica. Pero para hacerlo, tendrá que llegar hasta las raíces de su pasado y enfrentarse a las sombras que las envuelven, para comprender cuánto vale una vida y cuánto estaría dispuesto a entregar para salvarla.

Un absoluto descubrimiento. Sí, sé que voy un poco tarde porque este libro salió hace ya unos meses pero nunca es tarde si la historia es tan buena. Ha sido suficiente leer un solo libro de la autora para saber que su forma de contar las historias es delicada y cuidada y que leeré todo lo que publique. Bravo por tratar un tema tan difícil con tanta sensibilidad, realismo y contundencia, a la vez que aporta la dulzura y los nervios del amor adolescente, la importancia de la familia y la amistad. Lo tiene todo.

Lo primero que tengo que decir es que no vas a poder soltarlo. Es lo que me ha pasado a mí y es que la vida de Julen va desarrollándose de tal manera, tan diferente a lo que él hubiera podido pensar hacía tan solo unos meses que se van desencadenando acontecimientos insospechados y que ponen en marcha muchas otras cosas. Julen es un joven que afronta su último año de instituto con la esperanza de que pase rápido y pueda comenzar su vida adulta fuera de las aulas que no le han dado más que a Melissa, su mejor amiga. Justo antes del comienzo del curso, una noche de luna de sangre, tiene un extraño sueño sobre una noche del futuro, también con luna de sangre, donde aparecen personas que fueron importantes en su vida y siente que debe hacer algo para que no se convierta en un sueño premonitorio, está en su mano cambiar un futuro trágico, pero ¿será capaz de enfrentar todo los acontecimientos que ocurren debido a sus acciones?

cuando-reescribamos-historia-belen-martinez

Ibai fue su amigo durante la niñez, jugaban juntos, iban juntos a clase, vamos, inseparables, pero de un momento para otro Ibai se alejó y Julen no quiso suplicar por su amistad, consideró que si no era capaz de asumir que le gustaran los niños en vez de las niñas, pasaría de él. Sin embargo, en la actualidad se empieza a plantear que quizá hubo algo más, algo que no vio y está decido a volver a cercarse a su antiguo amigo, por lo que le propone ser pareja en un trabajo de clase que tendrán que ir desarrollando todo el año, con la esperanza de reconectar. 

Han cambiado muchísimo en los años que han permanecido como extraños, ahora Ibai no juega al fútbol, practica atletismo y allá irá Julen, a su club para realizar las pruebas que le permitan pasar unas horas más juntos. Allí conocerá a varias chicas y también coincidirá con Oliver, el cerebrito del curso con nulas capacidades de relación, aunque es algo que hace conscientemente, mantiene a todos alejados con su pose altiva y de vuelta de todo.

Melissa tendrá también sus propios secretos que guardar y que acaba descubriendo Julen, colocándole en una posición comprometida que le hará actuar en un momento crucial que me parece impresionante.

Además del misterio relacionado con el sueño de Julen y todo lo que pretende cambiar, de lo cual no te puedo contar más que emociona hasta las lágrimas, se tratan temas como el de la homofobia o el acoso escolar, perfectamente trazados y con voces muy potentes; una postura clara de enfrentar aquello que más se teme para poder derrotarlo, el que la inacción solo favorece a aquel quien ejerce abuso y que los mecanismos psicológicos que se desarrollan son tan fuertes que hace falta tiempo y ayuda para romper cadenas. 

Lo que destaco, por encima de todo, es el papel de Julen, protagonista indiscutible que en un momento dado, pudiendo seguir con la inercia que le había llevado hasta allí, decide actuar, hacer algo inesperado en él y con ello, provocar una especie de efecto mariposa en todos aquellos que le rodean, haciendo también que hagan cosas diferentes, que se atrevan y conformen un grupo de amigos indisoluble. Este libro es un libro que hace lectores, si tienes la oportunidad no dudes en leerlo y regalarlo, una joya.

4 comentarios:

  1. Hola :)
    Me ha parecido interesante, pero por el momento lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Con tu reseña me descubres este libro y lo cierto es que me has dejado con mucha curiosidad por su trama, creo que podría disfrutarlo, ahora estoy leyendo acumulado pero no lo descarto.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Por ahora no entra en mis planes de lectura, pero ya veremos si me animo mas adelante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Leí el libro hace unos meses y, sin duda, fue una de mis mejores lecturas del año, disfruté mucho la historia. ¡Un besito!

    ResponderEliminar