El cuaderno de desafíos de Dash y Lily, Rachel Cohn y David Levithan

jueves, 26 de marzo de 2020

Título: El cuaderno de desafíos de Dash y Lily
Autores: Rachel Cohn y David Levithan
Género: juvenil
Editorial: Puck
Sinopsis:
Lily, una joven de dieciséis años, ha dejado en un estante de su librería favorita un cuaderno rojo lleno de desafíos, a la espera de que aparezca el chico indicado que los acepte. Dash, a quien las fiestas lo ponen de malhumor, resulta ser el primer chico que toma el cuaderno y acepta el reto.
Lo que sigue es un intenso romance mientras Dash y Lily intercambian desafíos, deseos y sueños en el cuaderno que se pasan de uno a otro a través de distintos escenarios de la ciudad de Nueva York. Pero ¿podrán conectarse cuando se conozcan personalmente de la misma manera en que lo hacen a través del cuaderno? ¿O su juego de búsqueda terminará en una cómica incompatibilidad de desastrosas proporciones?
Escrito por Rachel Cohn y David Levithan,
El cuaderno de desafíos de Dash & Lily es una historia de amor que hará que los lectores registren los estantes de las librerías en una búsqueda deseosa de su propio amor y de su propio cuaderno rojo.

Esta historia es muy bonita. Así, tal cual. Es tierna y divertida, el recorrido por el Manhattan más auténtico hace las delicias de todo aquel que ama Nueva York y tanto Dash como Lily son tan especiales que solo quieres aplaudir cada decisión que toman, son únicos y te van a enamorar. 

Lily es una chica de dieciséis años que adora la Navidad, es amable, le encantan los perros y juega genial al fútbol; sin embargo, no se puede decir que sea la más popular del insituto, más bien pasa desapercibida, incluso algunos la llamarían rara. Instada por su hermano para que conozca gente, la animará a dejar un cuaderno rojo en una de las estanterías de Strand, la librería más famosa de la Gran Manzana para establecer así contactos con todo aquel que se lance a hacer los desafíos que propone.

Dash es un joven sarcástico e irónico a más no poder, además de que se le podría conseiderar un sabelotodo y un apasionado de las palabras. Sus amigos son de lo más variopinto y afronta estas fechas tan señaladas en soledad, pues sus padres, separados, creen que va a pasar las fiestas con el otro, y mientras, él feliz de ser libre.

Porque sí, es Navidad, época del año que le encanta a Lily, le entusiasma, todo lo contrario que a Dash. Mientras que Lily sufre en parte porque sus padres han decidido viajar en esos días, Dash está feliz de no tener que seguir los rituales de siempre. El caso es que Dash encuentra el cuaderno y se atreve a llevar a cabo los desafíos. Cuando llega al final tendrá que decidir si le lanza el suyo propio a la dueña del cuaderno y seguir así con esta dinámica tan divertida... ¿qué crees que hace? Sí! Le hace llegar el cuaderno, no te diré cómo, y se inician entonces una serie de desafíos por una y otra parte que les llevarán hasta bonitos rincones de Nueva York, unos más populares, otros más escondidos, pero todos ellos encantadores.

cuaderno-desfios-dash-lily-rachel-cohn-david-levithan

La amistad tan diferente que inician, sin conocerse en persona, les hace tener que escribir algunos de sus pensamientos y es, a través de estos, cuando más de ellos mismos muestran al otro. Avanzan en muchos aspectos gracias a esas interacciones en cuestiones referidas a la familia, a su determinación, a su visión de la amistad y del amor y, en definitiva, a vivir el presente, crear momentos que realmente te hacen feliz. Siendo unos protagonistas tan jóvenes, todo este crecimiento y aprendizaje es algo que están haciendo, está en constante evolución y eso se refleja muy bien en el libro. Aquí ves el inicio de una bonita amistad con complicidad y conexión para llegar a algo más, pero lo central son cada uno de ellos y lo que aprenden de sí mismos.

El elenco de secundarios es fantástico, tanto la familia de Lily, como los amigos de Dash se verán involucrados de una u otra manera en ese intercambio del cuaderno rojo y serán también partícipes de algunos de los desafíos que se lancen.

Te lo recomiendo, sin ninguna duda, porque te vas a reír, los malentendidos que se hacen inmensos, los desafíos que les desbloquean y una Nochevieja de ensueño para quien ame los libros. Hasta aquí te puedo decir. Bueno, te doy un dato más, habrá más de Dash y Lily porque Puck publica en septiembre Los doce días de Dash y Lily, continuando la historia en el momento en que la dejan en este libro y enfrentándose a nuevos momentos difíciles. Te aseguro que esta es una magnífica noticia porque son adorables.

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Leí este libro hace unos años, cuando era 'Cuaderno para dos', y la verdad es que lo disfruté bastante, me pareció una historia muy mona :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    No había oído hablar de este libro, supongo que en parte por lo apartada que estado del mundo literario durante bastante tiempo, pero por lo que cuentas en tu reseña tiene toda la pinta de ser un libro muy entrañable, y donde lo importante es la amistad y lo que cuenta de cada personaje, no centrándose como suele ser, en que haya una relación de amor.
    Me lo anoto para cuando acabe con mis pendientes, gracias por la reseña!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola tengo muchas ganas de leer este libro. Recientemente vi la serie; pero se que es muy diferente cuando se lee el libro. Estoy en Bolivia y no se donde conseguir el libro original en fisico.

    ResponderEliminar