Y Zelda se convirtió en vikinga, Andrew David MacDonald

jueves, 2 de abril de 2020

zelda-convirtio-leyenda-andrew-david-macdonaldTítulo: Y Zelda se convirtió en vikinga
Autor: Andrew David MacDonald
Género: narrativa
Editorial: Destino
Sinopsis:
Te presentamos a Zelda, con veintiún años y una visión muy particular de la vida: en su casa no entran desconocidos, los tomates deben ir siempre en el medio del sándwich y no mojar el pan, y sueña con convertirse en un héroe vikingo en la vida real. Zelda nació con trastorno del espectro alcohólico fetal, lo cual hace que vea la vida de un modo más simple, pero también más inocente, humano y carente de los prejuicios y la soberbia que caracterizan a la mayoría de las personas.
Zelda vive con su hermano mayor, Gert, quien se preocupa y cuida de ella pero que a su vez debe hacer frente a sus propios problemas. Cuando Zelda descubre que Gert ha recurrido a métodos cuestionables y peligrosos para ganar suficiente dinero como para mantenerlos a flote, decide iniciar su propia búsqueda. Su misión: dar batalla a los villanos de esta historia, al modo de las guerreras vikingas, y, de paso, ser legendaria. No pasa mucho tiempo hasta que Zelda se encuentra frente a frente con este desafío, poniendo a prueba el alcance de su heroísmo, su amor por su hermano y la profundidad de su fuerza vikinga.

Este libro, como muchos otros, ha salido en una época rara, pero tras leer su sinopsis creí que debía darle una oportundiad y cómo me alegro de haberlo hecho! Para mí, puede que se haya convertido en la revelación de la temporada. Una historia con una voz propia, una protagonista inolvidable, Zelda, que te aseguro que cogerás cariño, inevitable, con una gran valentía y un querer alcanzar las propias metas aunque tenga que tomar decisiones difíciles y sobre todo, con un alto sentido de la protección hacia su tribu.

Zelda ve la vida de una manera diferente a lo que puede considerarse "normal". Nació con transtorno del espectro alcohólico fetal, y eso ha hecho que sus capacidades cognitivas no sigan la norma. Su hermano siempre ha cuidado de ella y ahora, con veintiún años recién cumplidos, quiere explorar y vivir experiencias.

Su pasión son los vikingos, su cultura, idioma, hace que todo en su vida esté relacionado con ellos y adapta esa realidad a los comportamientos que pudieron tener, lo tiene de referencia y a ella le funciona. En primera persona te va contando cómo de estructurado es su día a día, las normas que hay en casa, cómo reparte su tiempo en la biblioteca y el centro cívico, cómo es su relación con su novio Marxy, con sus amigos y, sobre todo, con su hermano Gert.

«—Todos somos héroes de nuestra propia vida. »

El pilar fundamental en la vida de Zelda siempre ha sido su hermano mayor, un chico que siempre la ha cuidado, que a la muerte de su madre fuerona vivir con su tío y que vio en seguida que si no escapaban de ahí, lo pasarían mal. Como te decía, la persepctiva de la historia está contada desde el punto de vista de Zelda, por lo que algunas veces serás tú quien deduzca esos momentos pasados, cómo fue la realidad porque Gert hizo que fuera casi una aventura para Zelda.

Ahora la situación es diferente. Gert se está relacionado con gente no del todo deseable por cuestiones de dinero pero Zelda solo ve una amenaza a su tribu, un impedimiento que puede hacer que Gert no alcance sus sueños de terminar la universidad y le impida estar con su novia. Solo puedo decirte que el final es de infarto, emocionante y para aplaudir a Zelda por su arrojo absoluto.

La vida adulta de esta chica no está exenta de dificultades. A las propias de la edad se le añaden las que tienen que ver con su condición y con cómo la ven los demás, o más bien, la focalización en las limitaciones; sin embargo, el apoyo de las personas de su entorno hace que pueda crecer, que se plantee conseguir un trabajo, que quiera ir un paso más allá con su novio y que pueda alcanzar una autonomía hasta entonces impensable.

Creo que ha quedado bastente claro y lo diré y recomendaré siempre, esta historia es especial porque la protagonista lo es y la forma de contarla también. Una sociedad dura y difícil que pone impedimientos a todo aquel que no es "normal" y que son justo quienes tienen que luchar el doble con más limitaciones para alcanzar lo básico. Un gran abanico de personajes acomapñan a Zelda en su viaje, todas las referencias vikingas son sublimes y el enganche es instantáneo. No te la pierdas!

1 comentario:

  1. No lo conocía pero tiene muy buena pinta así que me lo apunto en mi lista!! Muchas gracias por la recomendación

    ResponderEliminar