El silencio de las olas, Ángela Banzas

jueves, 4 de marzo de 2021

silencio-de-olas-angela-banzas
Título: El silencio de las olas
Autores: Ángela Banzas
Género: narrativa contemporánea
Editorial: Suma
Sinopsis:
 
Adela Roldán, casada y con un hijo, lleva una apacible vida en familia salvo por una pesadilla recurrente que la perturba desde que era solo una niña. En ella ve cómo una joven es asesinada en presencia de su hija pequeña. Cuando despierta no recuerda nada más, hasta que una noche identifica el nombre del pueblo en el que ocurre todo: Vilar de Fontao, en Galicia. Decide viajar hasta allí y comprobar si la casa donde tiene lugar el horrible crimen existe. Lo que Adela desconoce es que, en realidad, emprenderá un viaje de más de cien años que la llevará desde un pazo en la Costa da Morte hasta la ciudad de Santiago de Compostela. Un viaje en el que perseguirá descubrir la verdad sin saber que se acerca a un secreto que unos intentan desvelar y que otros quieren preservar.


En esta novela vas a encontrar muchos elemento y todos muy bien hilados, un inicio impactante que te hace querer seguir leyendo y muchos misterios en torno a dos objetos, un camafeo y un reloj, que parecen ser la clave para desvelar un secreto que puede cambiarlo todo. Si bien es una historia contada con una prosa delicada, en ocasiones me ha resultado un poco pesado y hasta tuve que hacerme un esquema porque salen muchos personajes y muchos de ellos no son quienes parecen ser en un primer momento. Aún así, sí creo que es una lectura que te lanza hacia conjeturas y te mantiene en vilo hasta el final.


Adela nunca pensó que un mal sueño pudiera volver su vida del revés, pero así es, una pesadilla donde presencia el asesinato de una mujer y la incógnita de lo que ocurre a continuación con sus dos hijas pequeñas marca el punto de partida de una investigación, un poco por intuición, pero que pronto cobra un cariz peligroso cuando la vida de su hijo pequeño se ve amenazada. El viaje hasta Galicia, junto con el pequeño y su marido, supone el inicio de una trepidante aventura donde no parece ser que tenga todas las piezas pero donde no está dispuesta a dejarse manejar.


En la casa de sus sueños encuentra algo, una caja y un camafeo, que todo el mundo parece codiciar, gente poderosa, pero ella no se fia de las motivaciones que puedan tener y decide investigar su procedencia, su contenido, y no para hasta estar convencida de saber qué tiene entre manos.


Alternándose con esta trama del presente, vas a ir hacia atrás, a varios momentos fundamentales donde se van formando los hilos que se entrecruzarán a pesar de los peligros que siempre han estado alrededor de estos objetos. El Pazo de Altamira a finales de 1860, Santiago de Compostela en la década de los años 20 con una lucha de las mujeres y la clase obrera por mejorar, los oscuros años 50 en plena dictadura y, por supuesto, la actualidad hasta donde llegan las intrigas iniciadas tanto tiempo atrás.


No puedo decirte mucho más sobre ese misterio, porque es parte fundamental del camino, saber la razón por la que es tan importante preservar ese legado y por qué otros intentan hacerse con él. Lo que sí puedo decirte es que hay toda una serir de mujeres fuertes pertenecientes a una estirpe única que luchan por ellas mismas y por las demás, que tratan de evitar que hombres con oscuros propósitos acaben con un mensaje necesario y que no dudan en arriesgar su vida en el intento; el mar es fundamental, las leyendas, los cuentos y la información que se ha tapado, todo es importante, cada detalle, para alcanzar la verdad.


Como te decía al principio, es una lectura que engancha hasta el final, con cambios de escenarios que hace más amena la historia, pero quizá con muchos detalles que pueden hacer que te pierdas si no llevas el hilo en el orden adecuado. ¿Lista para adentrarte en misterios ocultos en la Galicia más ancestral?


1 comentario:

  1. Hola Sara!!
    Pues la verdad es que no conocía el libro,pero tiene buena pinta, así que no descarto leerlo en algún momento 🙂
    Gracias por la reseña!!
    Besos 😘

    ResponderEliminar