La biblioteca de la medianoche, Matt Haig

jueves, 18 de marzo de 2021

biblioteca-medianoche-matt-haig
Título: La biblioteca de la medianoche

Autores:Matt Haig
Género: narrativa contemporánea
Editorial: AdN
Sinopsis:

Nora Seed aparece, sin saber cómo, en la Biblioteca de la Medianoche, donde se le ofrece una nueva oportunidad para hacer las cosas bien. Hasta ese momento, su vida ha estado marcada por la infelicidad y el arrepentimiento.

Nora siente que ha defraudado a todos, y también a ella misma. Pero esto está a punto de cambiar.

Los libros de la Biblioteca de la Medianoche permitirán a Nora vivir como si hubiera hecho las cosas de otra manera. Con la ayuda de una vieja amiga, tendrá la opción de esquivar todo aquello que se arrepiente de haber hecho (o no haber hecho), en pos de la vida perfecta. Pero las cosas no siempre serán como imaginó que serían, y pronto sus decisiones enfrentarán a la Biblioteca y a ella misma en un peligro extremo. Nora deberá responder una última pregunta antes de que el tiempo se agote: ¿cuál es la mejor manera de vivir?


Si pudieras volver a un punto de tu vida en el que podrías cambiar la decisión que tomaste ¿a cuál irías? Esta pregunta es la que se le plantea a Nora cuando se encuentra en una biblioteca que parece suspendida en el tiempo, no voy a decir cómo llega hasta allí, y le dicen que puede vivir una vida diferente a la que ha vivido simplemente, cambiando algún elemento. Según vas avanzando con esta historia te vas adentrando más y más no solo en la vida de la protagonista, si no que te lleva a cuestionarte sobre la tuya propia y vaya si te pones en su lugar porque parece que todo son ventajas... hasta que no lo son.


La vida de Nora no es para nada lo que ella imaginó que sería: sigue viviendo en la ciudad que la vio crecer, no se habla con su hermano, su carrera profesional es inexistente y parece que no es importante para nadie, que nadie la necesita hasta que llega a un punto en el que se plantea por qué seguir viviendo. Con esa decisión tomada y las acciones que emprende, aparece en una biblioteca donde los libros en los estantes contienen las vidas que podría haber vivido según hubiera tomado decisiones distintas a las que tomó.
 
 
Su esceptisimo es notable porque la bibliotecaria es la misma que la de su instituto y no termina de querer participar en esta elección de vidas porque ella tenía muy claro que lo que quería era acabar con la suya; sin embargo, hay un tímidoo rayo de curiosidad que le hace, en primer lugar, optar por continuar con el que era su exnovio y vivir el sueño de este. 
 
 
Pero la biblioteca tiene sus normas y vivir esas vidas que aparecen ante ella solo abriendo el libro adecuado y comenzando a leer tiene un precio, cambios que van haciéndose más claros a medida que avanzan porque ve todo lo que se ha perdido pero también que no todo hubiera sido tan idílico como imaginó. Se pregunta si algo está mal en ella, que no encuentra su lugar, su propósito y si no estará destinada a desaparecer.
 
 
La explicación científica a estas posibilidades es una de las cosas más interesantes de esta historia, los universos paralelos, la teoría de cuerdas, cómo Nora va aprendiendo de lo que le está ocurriendo, cómo es posible y si puede quedarse en una de esas vidas o incluso volver a su vida raíz.
 
 
Las posibilidades son infinitas y ves a Nora siendo estrella de rock, nadadora profesional, profesora de filosofía, científica en el Ártico... algunos caminos soñados en su juventud, otros marcados por sus padres o su hermano, aunque tendrá que ser ella misma quien tome la útlima decisión, ese empuje vital para seguir con su verdadera vida o quedarse en una de esas posibilidades que están al alcance de su mano.
 
 
Me ha maravillado esta historia, la insatisfacción vital de la protagonista es abrumadora, su repaso a sus años de infancia y juventud, cómo cada pequeña bifurcación la ha conducido al punto en el que está y cómo un mínimo cambio hubiera afectado no solo a su propia vida, si no a las de los que la rodean. Como he comentado antes, la parte científica me ha parecido muy interesante y da un poco de vértigo el imaginar la infinidad de multiversos existentes. 
 
 
Recomendable cien por cien porque tiene un equilibrio interesante entre la ciencia, la filosofía, el desarrollo innegable de la protagonista y una adicción importante porque no puedes dejar de pensar cuál será el final de Nora después de haber pasado por tantas vidas. Un aprendizaje vital de lo más valioso sobre las grandes decisiones pero también sobre los pequeños detalles, sobre las celebraciones y los arrepentimientos, sobre el amor y la familia. 
 

1 comentario:

  1. ¡Hola, hola!

    Paso por encima por tu reseña porque tengo este libro en mi estantería, y será una de mis próximas lecturas, y la verdad es que me han recomendado ir a ciegas y no quiero saber nada de la sinopsis. Pero, me alegro de que lo hayas disfrutado.

    ¡Nos leemos!
    Lectora y espectadora

    ResponderEliminar