El hilo invisible, Gemma Lienas

lunes, 17 de diciembre de 2018

hilo-invisible-gemma-lienasTítulo: El hilo invisible
Autora: Gemma Lienas
Género: Narrativa
Editorial: Destino
Sinopsis:
Las dudas atormentan a Julia: ¿De verdad quiere a su marido? ¿Está dispuesta a ser madre? ¿Terminará a tiempo el guion que escribe sobre el verdadero papel de la científica Rosalind Franklin en el descubrimiento de la doble hélice del ADN?
Con el objetivo de huir de tanta incertidumbre, acepta una invitación de su familia francesa para pasar el mes de agosto en la isla de Batz, en la costa bretona. Allí, en la vieja casona familiar, y al lado del mar, la esperan una bisabuela imponente, un tío abuelo extrañamente melancólico y un tío, librero de anticuario, muy atractivo.
Gracias a la capacidad de observación de Julia, que capta un detalle enigmático en unas fotografías antiguas que se remontan a la segunda guerra mundial, lo que tendrían que haber sido unas vacaciones familiares pronto se convertirán en unos días de investigación sobre sus orígenes y su identidad.

Lo primero que me llamó la atención fue la portada, muy elegante y con ese punto de tensión de la mujer de la imagen, tirando de un hilo, y es que es un poco como se encuentra la protagonista, Julia, intentando desentrañar el misterio que va descubriendo en torno a su familia materna y por otro lado, la sensación de que su marido y sus expectativas tira de ella hacia otro lado.

La acción arranca con Julia subida a un avión volviendo a su Barcelona natal tras haber pasado el mes de agosto en Batz, una isla de la Bretaña francesa donde reside su centenaria bisabuela y algún familiar más pero que acaba de conocer porque su abuela cortó toda relación con su familia mucho antes de nacer ella. A partir de ahí va a ir unas semanas atrás y vas a ver cómo toma la decisión de aceptar la invitación y todo lo que ello conllevará.

Esta mujer de treinta años, casada, deportista y que escribe guiones para documentales de ámbito científico, está a punto de embarcarse en un proyecto muy relacionado con su momento vital. Escribirá acerca del descubrimiento de la estructura del ADN y por una figura que ha sido relegada, la de Rosalind Franklin, la mujer que se quedó a las puertas del reconocimiento por el poco apoyo que recibió por ser mujer y por las ideas tan machistas de sus colegas. Está algo encallada con el proyecto y cuando su tío se pone en contacto con ella para que acuda al cumplaños de su bisabuela, dispondrá de unas semanas alejada de todo para terminar el guion y conocer mejor a su familia.

Esta rama de la familia es toda una incógnita. Cuando llega a la casa todo el mundo es muy amable y correcto, ella se siente muy bien recibida, pero cuando quiere indagar en el pasado de su abuela se encuentra con las reticencias de la madre de ésta, con la excusa del nerviosismo que le puede producir, a tan avanzada edad, no termina de resolver las dudas que se le presentan y ha sido genial ir viendo cómo va atando cabos, investigando y relacionando los detalles que extrae de las pocas fotografías que tiene de esos años con lo que va descubriendo de los distintos personajes.

Esos años son un tanto oscuros porque son los de la ocupación nazi de las islas del Canal y otras zonas de Bretaña por su ventajosa posición estratégica. En medio de todo ello, el bisabuelo, médico, la bisabuela, una mujer independiente que aprendió a hacer remedios con hierbas y los dos niños pequeños: Odile y Pierre, tendrán que vivir en un estado de incertidumbre y miedo y será una noche tormentosa de 1940 la que lo cambiará todo.

Como te decía al principio, el momento vital de Julia no es nada apacible, si bien este misterio del pasado le produce cierta curiosidad y quiere resolverlo, su dilema presente le afecta muchísimo más: su marido quiere tener hijos ya y ella no lo tiene tan claro. Me ha parecido acertado mostrar estas dudas y la presión social y cultural que sufrimos las mujeres con este tema. Carlos, el marido, no llega a tener una actitud condescendiente, pero está muy cerca, pero Julia es una mujer fuerte que defenderá la decisión a la que llegue con todas sus consecuencias.

Así pues, en un marco incomparable de tranquilidad y sosiego Julia no solo avanzará en un proyecto profesional que cada vez le ilusiona más, sino que tendrá que aclararse en cuanto a su presente y su futuro más inmediato junto a su marido, a la vez que descubrirá una serie de secretos casi enterrados en relación a su bisabuela y su abuela. La narración y el estilo de esta autora me han parecido geniales, la acción no decae en ningún momento, la ambientación es sensacional y mezclando el presente contado por Julia en primera persona con algunas pinceladas de la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial conforman una historia que te atrapa sin darte cuenta.

4 comentarios:

  1. HOla! No es un libro que termine de llamarme del todo y, con la cantidad de pendientes que tengo, prefiero leer otros antes. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas!

    He visto esta novela en varios sitios pero hasta ahora no había leído ninguna opinión sobre ella ( ni su sinopsis). Lo cierto es que es un libro que está muy lejos de mi estilo de lecturas por lo que no creo que lo lea pero me apunto a la autora para ver si alguno de sus otros libros si capta mi atención porque por lo que cuentas me gusta la forma que tiene de construir la trama y los toques de misterio siempre son bienvenidos.

    Un beso,
    MissCherryBooks

    ResponderEliminar
  3. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Nos llama mucho la atención después de leerte. Tiene pinta de ser intenso.
    Besos

    ResponderEliminar