Y vendrá la oscuridad, Katy Rose Pool

lunes, 28 de octubre de 2019

y-vendrá-la-oscuridad-katy-rose-pool
Título: Y vendrá la oscuridad (#1 Trilogía Oscuridad)
Autora: Katy Rose Pool
Género: Fantasía
Editorial: Umbriel
Sinopsis:
Durante generaciones, los Siete Profetas usaron sus visiones del futuro para poner fin a las guerras y mantener unidas las naciones: hasta que llegó el día en que desaparecieron, cien años atrás. Lo único que dejaron fue una última profecía, secreta, que predecía la llegada de la Era de la Oscuridad y el nacimiento de un nuevo Profeta que podía salvar al mundo... o causar su destrucción. En mitad del caos, cinco vidas se cruzarán: Un príncipe exiliado de su reino. Una asesina implacable conocida como la Mano Pálida. Un líder leal en una encrucijada entre su deber y su corazón. Un jugador que tiene el poder de encontrar a cualquier persona o cualquier objeto. Una chica al borde de la muerte y a punto de darse por vencida. Uno de ellos, o todos ellos, podrían desencadenar el fin del mundo. ¿Serán los salvadores o los destructores de la humanidad?

Este libro es el primero de la trilogía con la que la autora presenta un mundo fantástico cargado de magia, dos fuerzas enfrentadas, mucha tensión y una última profecía que puede cambiarlo todo. El género fantástico no es mi predilecto pero reconozco que esta historia me ha enganchado y estoy deseando saber cómo continúa; los capítulos cortos, sobre todo en la segunda parte, ayudan mucho a ese enganche irremediable desde la primera página, el cambio constante de punto de vista entre los cinco protagonistas y lo bien ambientada que está la trama te sitúa, al momento, en este mundo imaginario.

Comienzo hablándote, precisamente, de la ambientación. Lo que más me ha gustado son las reminiscencias a sociedades y épocas ya conocidas, por ejemplo, hay cosas que pueden sonarte a la Antigua Grecia, Egipto, Oriente Próximo; diferentes orígenes de los personajes enriquecen todo el relato y esa sensación de estar leyendo algo inventado pero que "me suena" ha sido estupenda. Hay personas que nacen con Gracias de diferentes tipos, una especie de magia, que les permite, según esa habilidad desarrollada, tener visiones, curar o ser hábiles en el combate. En una parte del mundo se ha hecho con el poder el Hierofante, un personaje que pretende destruir la Gracia de cada persona por medios muy dolorosos y para lo cual cuenta con la ayuda de los Testigos, fanáticos que se han adherido a su causa y consideran que esa magia es un error de la naturaleza.

Voy ya con los personajes y te voy a hablar de ellos según van apareciendo. Ephyra lucha contra el tiempo, cada día, para mantener a Beru, su hermana, a salvo. Las circunstancias a las que se vieron sometidas hace unos años en su aldea natal ambas hermanas la han obligado a ajusticiar, por su cuenta, a hombres malvados, para seguir manteniendo con vida a su hermana, convirtiéndose en la Mano Pálida, una temida asesina de la que nadie conoce su identidad.

El príncipe Hassan ha llegado hasta Palas Athos, donde reside su tía, huyendo de su ciudad natal donde el Hierofante se ha alzado con el poder y ha derrocado a su padre. Siente una gran impotencia y dolor por haber huído y busca, desesperadamente, la forma de volver a su país y plantar cara a quien le ha arrebatado todo. Conocerá la situación de los refugiados, compatriotas suyos, y aunque al principio no saben quién es, pronto será necesario que conozcan sus planes si quieren ayudar en esa batalla.

Anton fue una de mis personajes favoritos desde el principio. Este joven carga a sus espaldas un gran dolor, va sobreviviendo como puede desde que huyó de su casa, se le dan muy bien los juegos de cartas porque lee a la gente de forma minuciosa; se va escondiendo constantemente de alguien, pero cuando la Mano Pálida le encuentre todos los engranajes se pondrán en marcha.

Y, por último, Jude, quien tras su Año de Reflexión se convertirá en Guardián de la Palabra, máximo responsable de la Orden de la Última Luz. Este grupo de soldados son los encargados de proteger la última profecía que entregaron los Profetas antes de desaparecer, pero está incompleta. Su misión es encontrar al último Profeta, protegerle y conocer, por fin, cómo acabar con la Oscuridad que se avecina. Las preocupaciones de este personaje son numerosas, el peso que carga, tradicional y lleno de obligaciones, se verá comprometido cuando su mejor amigo, a quien elige para acompañarle, vea su pasado regresar y olvide sus obligaciones para con la Guardia.

Así pues, por unas u otras razones, los cinco personajes coincidirán en Palas Athos y cada uno tendrá su propia misión, sin embargo, quizá tengan que sacrificar mucho más de lo que quisieran para conseguir el bien mayor y no todos están dispuestos a ello. Todos ellos rozan los 18 años pero no diría que es una historia juvenil, la parte política, de estretegia, ética tiene mucho peso y su lectura se presta para comentar muchos aspectos más allá de la propia historia.

La lucha contra el Hierofante es fundamental, combatir ese fanatismo es algo de lo que puedes ver un reflejo en el mundo actual, pero también muchas otras emociones y conductas: ambición, traición, entrega, amor, amistad, hermandad. Como te decía al principio, la ambientación está muy cuidada y el desarrollo personal de cada personaje, así como la interrelación grupal es magnífica. Todos sus caminos confluirán y habrá sorpresas, giros inesperados y un final lleno de acción que pone a los personajes al límite y que te deja con muchas ganas del segundo libro.

4 comentarios:

  1. Hola guapa :)
    Me ha llamado un montón la atención y la portada me ha encantado. Lo cierto es que no entraba en mis planes leer este libro, pero ahora está entre los posibles.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Pues me gusta lo que dices del libro, así que no descarto leerlo en un futuro. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que tiene muy buena pinta, me lo llevo apuntado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Eh leído el libro y en verdad me enamoré de los personajes, sus tramas, conflictos y superaciones, espero con fervor la 2parte. Saludos <3

    ResponderEliminar