Akelarre en Nueva York, M.H. Gorostiza

lunes, 27 de julio de 2020

Título: Akelarre en Nueva York
Autora: M. H. Gorostiza
Género: fantasía
Editorial: autopublicado
Sinopsis:
Lilith llega al Manhattan del siglo XXI para reencontrarse con el espía británico Benjamin Solomon. Juntos se enfrentarán a una organización criminal que planea enviar una sospechosa carga desde Latinoamérica. En esta peligrosa misión, Lilith conocerá a diversos personajes neoyorkinos que le evocarán las luces y las sombras de su pasado en el Reino de Navarra del siglo XVII. Historia y mitología, realidad y fantasía, aventura y misterio: Akelarre en Nueva York es el primer libro de una fascinante saga cuya protagonista nos invita en cada página a acompañarla en la búsqueda de su propia verdad.

Con solo la sinopsis no llegas a hacerte una idea de todo lo que esconde este libro ente sus páginas, un personaje femenimo protagonista fuerte y especial que ha ido viviendo hitos a lo largo del tiempo porque ella, Lilith, es un ser único... o casi.

Su reaparición en Manhattan en pleno siglo XXI hace que tenga que aprender mucho en muy poco tiempo, pero también que se reencuentre con personas muy queridas para ella, los descendientes de la familia Solomon, que son los suyos propios. No es fácil hacerse una idea de quién o qué es Lilith, pero la acción arranca de lleno y muy poco a poco vas a ir descubriendo cuáles son sus orígenes.

Todo comenzó en el norte de España, entre el País Vasco y Navarra, en el siglo XVII, una época donde las mujeres no contaban más que para criar hijos y ser moneda de cambio en transacciones. La familia más que acomodada de Estíbaliz hace que su infancia y adolescencia hayan sido apacibles, sin embargo, cuando le comunican que tendrá que casarse sin amor de por medio, todo empieza a derrumbarse; más si cabe cuando sí encuentra el amor correspondido en un hombre que no le estaba permitido, un judío que sufrirá la persecución por seguir manteniendo su religión.

Por si esta agonía fuera poca, pequeños retazos de información de su madre y un descubriento en una de las cuevas de la región, transformarán definitivamente a Lilith en lo que es hoy.

El folklore relacionado con las brujas, lamias y demás seres está perfectamente intrincado y traído hasta la actualidad. El misterio que envuelve las actividades de Ben, nieto de David Solomon, la última pareja de Lilith antes de su último sueño, te mantienen elucubrando acerca de dicha naturaleza y el papel que juega esta misteriosa mujer en todo ello.

A lo largo de la novela visitarás numerosos sitios de Nueva York, enclaves ya conocidos sobre los que Lilith tiene su propia perspectiva, pues los compara con lo que fueron y lo que ve en la actualidad. Numerosos personajes secundarios complementan esta nueva vida de esta mujer y un hombre, hacia el final de la novela, será el que deje todo en el aire a la espera de la segunda parte.

Me ha parecido una novela original, con puntos en común con otros relatos de seres fantásticos o de vampiros, pero ese toque de hilo conductor a través del tiempo, muy acertado; por otro lado, introducirte de lleno en la cabeza de Lilith me ha hecho que me encuentre algo desubicada por no saber muy bien el contexto del que venía y su papel en la actualidad, pero bueno, fue una cuestión de dejarse llevar y seguir las andanzas de este ser único. Además, la ilustración de la portada, con tantísimos personajes, me ha tenido mirándola atentamente y tratando de adivinar quién era quién según iban aparenciendo en el relato; de igual manera, los inicios de capítulo tienen ilustraciones preciosas, todas ellas diferentes, lo cual aporta un extra de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario