Las chicas desaparecidas de París, Pam Jenoff

lunes, 5 de julio de 2021

chicas-desaparecidas-paris-pam-jenoff
Título: Las chicas desaparecidas de París
Autores: Pam Jenoff
Género: narrativa histórica
Editorial: HarperCollins
Sinopsis:

1940: Con el mundo en guerra, Eleanor Trigg lidera un misterioso grupo de agentes secretas femeninas en Londres. Doce de estas mujeres son enviadas para ayudar a la Resistencia francesa. Nunca regresaron a casa.

1946: Al pasar por la Estación Central, en Nueva York, Grace Healey encuentra una maleta abandonada escondida debajo de un banco. La maleta contiene una docena de fotografías, cada una de una mujer diferente. En busca de las mujeres reales de las fotos, Grace se siente cada vez más atraída por su misterioso destino. Y a medida que profundiza en los secretos del pasado, descubre una historia de amistad, valentía impensable y, en última instancia, de la más despreciable de las traiciones.

Las chicas desaparecidas de París es una emotiva historia de amistad y traición durante la Segunda Guerra Mundial, inspirada en hechos reales, de la autora best seller internacional Pam Jenoff


Una historia más ambientada en la Segunda Guerra Mundial que me ha emocionado y que recomiendo enormemente. Esta novela está basada en acontecimientos reales, la creación de una división de mujeres dentro del Ejecutivo de Operaciones Especiales (SOE) inglés y cómo, no tan sorprendentemente, no se conoce mucho acerca de ellas. Mujeres valientes que querían luchar por un mundo libre y que pagaron, muchas de ellas, con su vida. Tres mujeres protagonistas, dos momentos temporales y varias localizaciones te irán sumergiendo en esta novela que no podrás dejar de lado.

 

Grace es una viuda de guerra pero la pérdida de su marido le produce una culpa difícil de sobrellevar. Vive en Nueva York desde hace un tiempo pero guarda muchos secretos a su familia. Es 1946 y todo el mundo quiere dejar atrás los años de guerra, pero ella la tiene muy cerca, o al menos las consecuencias, porque trabaja para un abogado que ayuda a refugiados con papeleo burocrático. Una mañana, que no es una mañana cualquiera porque sigue a una noche donde se reencuentra con alguien de su pasado, Mark, un accidente le obliga a tomar un atajo por la Estación Central y allí descubre una maleta sospechosa. Es sospechosa porque parece abandonada y solo tiene un nombre en el exterior; la curiosidad le puede y la abre, pero se pone tan nerviosa que no le da tiempo a devolver a su sitio un paquete con doce fotografías que la llevarán a investigar quién pudo ser la dueña de la maleta y quiénes son esas doce mujeres.

 

En 1944, Eleanor asiste impotente a una reunión más en el SOE; los hombres que son enviados a Francia con el fin de ayudar a los partisanos y boicotear en todo lo posible a los alemanes son capturados uno tras otro. Ella tiene la solución pero no cuenta con prácticamente ningún apoyo, excepto el del Director, por lo que pone en marcha la creación de un operativo donde las mujeres son las protagonistas: en un país donde todos los hombres están en el frente, introducir mujeres para que actúen de mensajeras u operadoras de radio parece un plan perfecto, sin embargo, las dudas sobre la supervivencia de sus chicas una vez aterrizan en territorio ocupado es una de las mayores preocupaciones de Eleanor, y más cuando comienzan a desaparecer también muchas de ellas y los mensajes que les llegan desde las radios supuestamente seguras son confusos.

 

Marie nunca pensó que la vida la llevaría a formar parte de ese grupo de mujeres de la Sección F del SOE pero así es; después de superar el Blitz y separarse de su hijita para dejarla con una tía en el campo, el reclutamiento es toda una sorpresa. Todo el entrenamiento, la parte física, la relacionada con la radio y las transmisiones, incluso formación en explosivos, toda una amplia gama de habilidades que Eleanor considera que les serán útiles es lo único que cuenta cuando a las pocas semanas es enviada a Francia para incorporarse el círculo de Vesper, uno de los más amplios, cercano a París. Comienza entonces una etapa llena de incertidumbre, tensión y peligro que le trae muchas emociones fuertes y sí, el amor como un regalo inesperado.

 

Como puedes ver, la vida de estas tres mujeres se entrelaza, la de Eleanor y Marie en pleno conflicto con todo el peligro que eso acarrea y en el caso de Grace buscando respuestas a preguntas que nadie más que ella parece hacerse. Me ha faltado, quizá, una personalización más presente de ese peligro nazi porque aunque sí que hay un hombre al mando peligroso que resulta ser clave, buena parte de la novela no existe de forma tan explícita esa peligrosidad. La nota de la autora, por cierto, es conmovedora y por ello quiero seguir leyéndola; creo que trata de una forma delicada y fidedigna temas emocionales y emotivos y crea personajes femenimos muy fuertes, enfrentados a dilemas difíciles de solventar, no son perfectas pero por ellos son más complejas, más reales. Sin duda, recomendable.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario