A la orilla del cielo, Jason Gurley

jueves, 8 de julio de 2021

a-la-orilla-del-cielo-jason-gurley
Título: A la orilla del cielo
Autores: Jason Gurley
Género: juvenil
Editorial: Puck
Sinopsis:

Cuando todo estaba perdido, ellos se encontraron. 

Al caer el sol en la costa del pequeño pueblo Orilla del Cielo, se pueden ver las siluetas de las plataformas petrolíferas. Para Zach, esas sombras son un recordatorio de la pérdida de su padre, un trabajador petrolero que falleció años atrás, y de un futuro prometedor que nunca llegará. Pero un día conoce a Vanessa, una chica optimista y de familia adinerada, con la vista en las estrellas, que planea su carrera de Astronomía en la Universidad de Cornell. A partir de ese momento, sus mundos colisionan y sus diferencias los atraen, pero saben que el futuro es incierto. y la fortuna siempre se puede revertir.


Esta novela ha sido una historia con bastante drama pero también con esperanza en el futuro, en que puedes trabajar sobre tus decisiones y tener por delante un futuro lleno de color. Los protagonistas están a punto de graduarse en el instituto, por lo que vas a conocerlos a punto de comenzar sus vidas adultas pero no creas que el drama lo han sufrido en el pasado, tienen sus buenas dosis en estos meses.

 

Zach tiene mala suerte, al pobre le pasa de todo, accidentes varios, caídas, tropiezos, parece que una sombra lo persiga, pero él tiene claro que su deber es ayudar a su hermano y estar al lado de su familia: sus dos hermanas pequeñas y su madre, que no es la misma desde que murió su padre. Su situación no es fácil porque el sueldo de buceador de su hermano no da para mucho, ya tuvo que renunciar a sus sueño de seguir en la universidad y él está decidido a apartar sus ganas de estudiar arte para quedarse en el pueblo y arrimar el hombro.


Vanessa aterriza en Orilly con su madre porque el novio de esta es abogado de una de las petroleras. La presencia de las estrellas, el universo, el cielo, siempre han estado en su vida, han formado parte de su niñez y sabe que su sitio está en la Universidad de Cornell porque ahí dio clase el científico que más admira; sin embargo, esto siempre fue una fuente de discrepancia con su padre, que no aceptaba que idolatrara a un tipo que ponía la ciencia al alcance de todos y cuya distancia entre padre e hija no hizo más que aumentar. Tras el divorcio, Vanessa no quiso saber nada de su padre, un hombre que las dejó sin más y tiene sentimientos encontrados porque su gran pasión, el universo, es algo que la vincula con su padre pero a la vez no quiere tener nada que ver con él.


Zach y Vanessa no tienen nada en común, pertenecen a esferas muy diferentes, pero Vanessa le verá colarse en el depósito de vehículos incautados por la policía con su telescopio y a partir de entonces comenzará a fijarse en él; por mucho que su amiga Cece le diga que no es una buena idea, ella querrá conocerlo y saber más de su historia. Los sueños de ambos están a muy diferentes distancias, mientras que los de Zach no son más que una mera quimera y ni si quiera piensa que pueda optar a ir a la universidad, todo el trabajo de Vanessa va encaminado a Cornell y cada vez lo tiene más cerca; además, les une la ausencia de sus padres, auqnue por razones muy diferentes a ambos les duele por igual.


Pero no todo parece salir como planean, la intervención de otras personas da un vuelvo radical a su vida, Zach comienza a pensar que puede haber vida más allá de Orilly y Vanessa sufre un fuerte shock cuando se entera de que su madre ha hecho algo que puede cambiarle la vida. La familia es un pilar fundamental para ambos y hay conversaciones muy interesantes de ellos con diferentes miembros de sus familias, pero también lo es los sentimientos que van naciendo entre ellos y que les da un poquito de esperanza en el amor. El gran drama final no lo vi venir y me mantuvo en vilo, de verdad, crea una atmósfera asfixiante. 


Como decía al principio, esta historia juvenil habla de esos sueños, de perseguirlos y reponerse ante las adversidades porque no sabes el tiempo que tienes e intentar ser feliz tendría que ser una prioridad. Me ha gustado el desarrollo de cada uno de forma individual porque si bien son para el otro un reflejo o empuje de lo que sienten, son ellos mismos quienes dan el paso en una u otra dirección para alcanzar su propio equilibrio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario