Amor y conveniencia, Raquel Arbeteta

lunes, 13 de febrero de 2023

amor-y-conveniencia-raquel-arbeteta
Título: Amor y conveniencia

Autores: Raquel Arbeteta
Género: romántica histórica
Editorial: Grijalbo
Sinopsis: 

Londres, 1844. Mientras las jóvenes aristócratas se preparan ansiosas para dar con un buen marido, Hope Maude, hija del vizconde Loughry, ha perdido la esperanza. Con su apellido como único aval tras un terrible accidente, los salones de baile ya no tienen nada que ofrecerle.

Cayden Dagger es uno de los empresarios más exitosos y acaudalados de la capital inglesa, pero sus orígenes humildes le impiden ser considerado como algo más que un advenedizo. Entre la élite londinense, Cayden tiene un objetivo: encontrar un enlace que le abra por fin las puertas de la cumbre social.

Hope y Cayden parecen ser la solución perfecta el uno para el otro. Su unión acabaría de una vez por todas con sus problemas. Es un trato inmejorable. Sin embargo, la complicidad que surge entre ambos los llevará a preguntarse: ¿acaso es posible convertir un matrimonio por conveniencia en amor verdadero?


Que no se acabe nunca la ración de romance histórico del bueno y con este libro de Raquel Arbeteta, entras de lleno en los bailes, los chismes y la sociedad de la época, pero con un punto moderno al introducir la industria de la mano del protagonista. Sobre todo, destaco la amistad tan especial de Hope, Evelyn y Alisa, tres mujeres a las que la sociedad deja de lado pero que se unen de forma incondicional frente al mundo.

 

El inicio es muy impactante porque supone el punto de inflexión en la vida de Hope, siendo adolescente. A pesar de que su padre es vizconde, título que heredará su hermano pequeño, Henry, el dinero no es algo que sobre en su casa, pues el gusto por el juego del padre de familia les ha llevado a ser mera apariencia. El juego lleva a las deudas y estas a la relación con cierto tipo de gente no recomendable, que son quienes cambian la vida de Hope para siempre. Es ella quien se enfrenta a ellos cuando irrumpen en su casa y un disparo acaba con la posibilidad de llevar una vida normal, le arruina todas las posibilidades de futuro y enrarece más el ambiente en casa.

 

Los años pasan, así como las temporadas en las que alterna en sociedad, aunque más bien acude a los bailes por el título de su familia y no hace otra cosa que permanecer sentada, hasta que en uno de esos bailes conoce a una pizpireta medio francesa sin ningún tipo de filtro y a una joven de tan buena cuna como ella pero arruinada socialmente por un error imperdonable en las mujeres. Asistes a un flechazo de amistad porque las tres ansían tener a alguien que pueda escucharlas, que no las juzgue y sentir que son importantes para alguien.

 

Cayden se ha hecho a sí mismo, primero sobreviviendo en el East End a la muerte de sus padres y más tarde, aprovechando la oportunidad que le dan sus tíos, quienes acuden a Londres desde Francia en cuanto se enteraron de la muerte de los padres de Cayden. El siguiente paso en su plan de expansión de su empresa es casarse con una mujer con título que le abra las puertas de la aristocracia por derecho, no solo por la amistad que le une a uno de ellos, Ezra MacLeod. Cuando invita a bailar a la reciente amiga de su prima (sí, es el primo de Evelyn) y esta le rechaza no se lo toma especialmente mal, aunque Hope tiene algo que lo conecta con su pasado y que la hace alguien especial.

 

Podría parecer que Hope es una protagonista a la que solo le pasan desgracias y adopta un papel pasivo, pero nada más lejos porque saca su parte más valiente y, con la ayuda de sus amigas, traza un meticuloso plan para conseguir marido, más concretamente uno de conveniencia con Cayden Dagger. Su plan no tiene fisuras: ella escapa de los planes poco honorables de su madre para su futuro y él consigue los contactos que necesita con otros aristócratas. El único inconveniente es que empiezan a sentir emociones muy intensas y ninguno de los dos sabe muy bien qué hacer con ellas.

 

En esta novela hay proposiciones indecentes y nada bienvenidas, hay malos entendidos, hay planes de rescate en los bajos fondos londinenses, hay una mala malísima en forma de madre, hay una boda con su noche correspondiente y hay muchos detalles que hacen a Cayden único y más que atento a las necesidades de Hope. Cayden es un hombre práctico y reservado y eso se nota en su trato, pero muy poco a poco va abriéndose a su nueva realidad y a sus nuevos sentimientos y ahí es cuando puedes ver que también él tiene mucho de apariencias porque hay una parte de él que no enseña a nadie; de la misma forma, Hope sufre una auténtica toma de conciencia de quién es y lo que es capaz de hacer, a pesar de que toda la vida le han dicho que no podía, que era una carga y que no podía aspirar más que a ser una amante sin honor ni familia.

 

Aquí hay mucho de slow burn y mucha sororidad, sin duda, se vienen historias muy interesantes porque Evelyn tiene que tener la suya con cierto tímido ingeniero y Alisa la suya con cierto aristócrata pendenciero y mujeriego. Me han encantado Hope y Cayden como protagonistas, el choque de dos mundos, el de los títulos heredados y el de la riqueza proveniente del trabajo que dan como resultado una mezcla perfecta en ellos. Valiente ella y considerado él, sin duda, te enamorarán.

Todo el azul del cielo, Mélissa Da Costa

jueves, 9 de febrero de 2023

todo-cielo-es-azul-melissa-da-costa
Título: Todo el azul del cielo

Autores: Mélissa Da Costa
Género: narrativa contemporánea
Editorial: Suma
Sinopsis: 

«Joven de 26 años, sentenciado a causa de un alzhéimer precoz, desea lanzarse a la carretera para un último viaje. Busco compañero/a de aventuras».

Son las primeras palabras del anuncio que Émile publica online un día de finales de junio. Ha decidido huir del hospital, de la compasión que ve en las caras de su familia y de sus amigos. No espera realmente que nadie responda, pero se equivoca. Tres días más tarde, frente a la autocaravana que ha comprado para la escapada le espera Joanne, una mujer con un gran sombrero negro, sandalias doradas, una mochila y ninguna gana de dar explicaciones sobre su presencia allí.

Así comienza una increíble aventura. Un camino de reencuentro con el mundo y con la gente. Un recorrido de autodescubrimiento del que brotará alegría, miedo, amistad y un amor que poco a poco perforará la coraza del dolor de Émile.


 
La sinopsis de este libro no engaña a nadie, sabes a lo que vas, con lo que te vas a encontrar, se supone que puedes prepararte, pero no, la emoción te arrasa porque conecta a unos niveles increíbles te pongas en el lugar en el que te pongas, ya sea en el del protagonista, en el de su familia o en el de Joanne, la joven que lo acompaña en esta última aventura. Recomiendo mucho este libro si quieres una historia inolvidable, profundamente sentida y con un mensaje vital imprescindible.
 
Émile escucha, a sus 26 años, uno de los peores diagnósticos a los que se puede enfrentar una persona: tiene alzhéimer precoz, perderá poco a poco sus recuerdos, su identidad y la posibilidad de seguir realizando su vida normal hasta llegar a un colapso generalizado. Tras este tremendo choque solo tiene clara una cosa, que no quiere que su familia y amigos lo vean deteriorarse, no quiere participar en un ensayo clínico que no le curará y ser una carga para ellos. Es por eso que compra una autocaravana y pone un anuncio para encontrar compañero en la que será la última aventura de su vida.
 
Joanne es la chica que responde a ese anuncio y es, básicamente, el arquetipo de personaje misterioso y distante. Se presenta en el lugar acordado para emprender el viaje con poco equipaje, vestida de negro y con pocas ganas de hablar. Émile cree que será la compañera de viaje perfecta: callada, poco exigente y dispuesta a embarcarse en un periplo de estas características.
 
Así es como arranca este libro y durante el primer cuarto sigues esa ruta que van marcando y viviendo con ellos el día a día sin mayores sobresaltos, pero a medida que ellos avanzan también lo hace la enfermedad de Émile y mayor va siendo la relación de confianza que establecen entre ellos, permitiendo saber más del pasado de Joanne y del suceso que la ha convertido en lo que es hoy, una mera sombra. Ambos tienen unas pequeñas libretas donde van anotando su día a día, recuerdos, pensamientos, que sirve a Émile, sobre todo, para dejar constancia de ese viaje que sabe que olvidará y para que su familia sepa que fue feliz durante sus últimos meses.
 
La emoción va creciendo poco a poco, pero una vez terminado el libro (arrasada en lágrimas, tengo que confesar), creo que esas primeras páginas de normalidad son necesarias para conocer al Émile sano, al chico joven y un poco alocado al que dejó su novia, que tiene un mejor amigo desde el colegio y que ha tenido una buena vida junto a su familia. La decisión que toma de alejarse, a ratos la ves como egoísta si te pones en el lugar de la familia, pero otras parece muy valiente por querer vivir sus últimos meses de la forma que quiere, liberándose de todo lo superfluo. 

Y por otro lado, la historia de Joanne, es pura luz, su infancia con un padre maravilloso que la llenó de amor y de unas enseñanzas vitales valiosísimas, hasta llegar a su pasado más cercano, que la rompe en pedazos, y conocer por fin lo que ocurrió y ver cómo va evolucionando, simplemente sobrecogedor.

La ambientación y los paisajes son evocadores, plena naturaleza pirenaica, los pequeños pueblos de montaña, las comunidades unidas que se ayudan en todo lo que pueden, es un telón de fondo perfecto para esta historia de emociones, de repaso vital, de pérdidas, pero también de esperanza, de encontrar el propio lugar en el mundo y abrirse a la vida y a disfrutar el instante presente con todas tus fuerzas; y qué decir cuando llegas a la razón del título, te deja sin palabras y con el corazón en un puño. 
 
Si bien me costó un poco engancharme, por lo que comentaba que me parecía muy extenso y algo repetitivo al principio, cuando Émile empieza a mostrar más signos de su deterioro y Joanne se va abriendo poco a poco, ya no puedes dejar el libro. Es una historia que te deja con una sonrisa entre lágrimas, ríes y lloras por todo el cúmulo de emociones que sientes.