Las leyes de la atracción, Jennie Fields

martes, 27 de abril de 2021

leyes-atraccion-jennie-fields
Título: Las leyes de la atracción
Autores: Jennie Fields
Género: narrativa histórica
Editorial: Espasa
Sinopsis:

Chicago, 1950. Rosalind Porter siempre ha desafiado las convenciones: tanto en su trabajo como física para diseñar la bomba atómica, como en la apasionada historia de amor que vivió con su colega Thomas Weaver. Cinco años después del fin de la guerra y de su romance, Weaver vuelve a ponerse en contacto, y también el FBI. El agente Charlie Szydlo quiere que Rosalind espíe a su antiguo amor, ya que sospecha que está vendiendo secretos nucleares a Rusia.

A medida que los sentimientos de Rosalind hacia los dos hombres se intensifican, se verá obligada a elegir entre el hombre que le enseñó a amar, o aquel cuyo amor puede salvarle.

Una emocionante historia de amor ambientada en plena Guerra Fría, con el glamour de Mad Men y el ambiente y tensión de The Americans.


Me atrajo mucho de esta historia que dijeran de ella que tenía el ambiente y la tensión de The Americans porque me parece un período apasionante, la Guerra Fría y lo pendiente de un hilo que estaba la precaria estabilidad mundial. Añadiría a esta comparación la de la película Figuras Ocultas porque Rosalind es una mujer que ha destacado en un mundo de hombres, es una científica brillante que tiene que hacerse valer siendo condescendiente con los hombres para que no se ofendieran, pero claramente, era mucho más inteligente que muchos de ellos, pero ves las consecuencias emocionales que tuvo sobre ella su mayor logro, la participación en el desarrollo de la bomba que destruyó Hiroshima y Nagasaki.

 

El primer vistazo que tienes de Rosalind, años después de que la bomba atómica pusiera fin a la Segunda Guerra Mundial y diera comienzo una nueva etapa histórica, la Guerra Fría, es el de una mujer que sobrevive; su trabajo en la sección de joyería de unos grandes almacenes, su piso con vistas al lago, sus visitas no tan frecuentes a su hermana y su familia, todo ello conforma su vida pero no es feliz porque sufrió mucho en muy poco tiempo, no solo por las muertes que pesan sobre su conciencia porque se culpa a sí misma y a su trabajo de ello, si no también por el abandono del que fuera su amante en los años que trabajó para el Proyecto Manhattan. 

 

Sin embargo, cuando pensaba que la vida ya le había deparado toda la emoción posible, Weaver vuelve a su vida con un dicurso que jamás imaginó: dejarla fue una equivocación, sigue enamorado y quiere que le perdone. Pero no solo esta aparición desestabilizará el equilibrio emocional que había conseguido Rosalind, si no que un agente del FBI, Charlie Szydlo, le pedirá que colabore con ellos porque creen que Weaver está pasando información sensible a los rusos sobre la construcción de la bomba de hidrógeno.

 

No solo vas a saber las decisiones que va tomando Rosalind, atrapada entre sus aún sentimientos por Weaver con la necesidad de ayudar a su país entregando a un traidor, si no que también verás cómo ha sido su pasado, cómo tuvo que criarla su hermana, Louisa, mucho mayor que ella, justo cuando acababa de casarse y más que una hermana ha sido una madre; la autora habla del papel de la mujer en esos años cincuenta, cómo el rol de esposa y madre primaba por encima de todo pero ni Rosalind y Louisa encajan en esas limitaciones; de hecho, la historia secundaria de Louisa es digna de mención, cómo años y años de vivir por inercia hacen de ella una mujer enfadada  y frustrada y lo que necesita de ella misma, de su marido, incluso de su hermana, para salir de ese bucle de infelicidad.

 

El pasado de Weaver es algo turbio, la verdad, hay lagunas que Rosalind deberá llenar para lograr entender por qué la dejó hace años y si es cierto que es un traidor; sus propios sentimientos no ayudan a que sea objetiva. A la ecuación se sumará las situaciones de peligro que vive con Charlie, hechos que les van uniendo cada vez más y los sentimientos que desarrollan ambos sí que pueden poner en peligro tanto a Rosalind como la operación. Las heridas de guerra, físicas y psicológicas, que arrastra Charlie hablan de la dureza extrema del conflicto y sus años como prisionero de guerra en Japón, hechos escabrosos los que vive y es testigo que a día de hoy aún le despiertan con pesadillas.

 

Me ha gustado mucho la ambientación porque capta a la perfección esa tensión subyacente, ese ritmo pausado que daba la falta de tecnología actual, todo llevaba más tiempo pero no se hace pesado para nada. Rosalind es una mujer que ha sufrido por amor y eso la bloqueó en su momento; darse cuenta de que aún puede aportar mucho a la ciencia, un aporte positivo sin usos destructivos, es parte fundamental de su proceso de curación, y sobretodo, darse cuenta de que puede tener amor pero este siempre tendrá que sumar, que respetar y que acompañar.


La vida en un minuto, José Antonio Lucero

martes, 20 de abril de 2021

vida-minuto-jose-antonio-lucero
Título: La vida en un minuto

Autores: José Antonio Lucero
Género: narrativa histórica
Editorial: Ediciones B
Sinopsis:

Cualquier vida puede cambiar en un minuto

En el invierno de 1943, Madrid se despereza entre las ruinas de la guerra. En los suburbios de la ciudad, Daniel esconde su verdadera identidad y, con ella, su pasado en el conflicto. En el otro Madrid, el de los cafés de tertulia y los escaparates de la calle Serrano, Julita empieza estudiar letras en la universidad y siente la necesidad de separarse del futuro que su familia siempre había prefijado para ella.

El minuto que tardan dos trenes en chocar

Unidos por la fuerza del destino, los dos jóvenes coincidirán en un largo viaje en el expreso desde Madrid hasta La Coruña, huyendo de lo que otros han planeado para ellos. Allí se conocerán y verán nacer su complicidad, sin saber que el tren está abocado a una catástrofe que cambiará sus vidas para siempre.

El minuto que tardan dos miradas en cruzarse

La vida en un minuto rescata un episodio tristemente desconocido de la posguerra, la tragedia de un choque ferroviario que se saldó con cientos de víctimas y que fue silenciado por la prensa del régimen franquista. Lo hace para mostrarnos que el amor y la vida, a veces, pueden nacer entre los escombros.


El balance de esta novela ha sido positivo en todos los aspectos: ambientación cuidada, personajes con secretos que se rebelan contra las normas de la época y otros malos malísimos, ritmo ágil con una estructura que te hace querer seguir leyendo sin querer abandonar la lectura en ningún punto y el tratamiento más que correcto de una tragedia nacional poco o nada conocida hoy día. Esta novela histórica me ha encantado, he sufrido con la vida de Daniel, he animado a Julita para que no cediera en las situaciones tan desagradables que se le presentan y, por supuesto, me he estremecido ante el suceso en cuestión, el accidente ferroviario que se cobró la vida de tantas personas.

 

La acción se sitúa en el 1944, en los primeros años de esa posguerra tan dura. Daniel vive o malvive en el parque del Oeste, en una de las estructuras que la batalla dejó atrás. El objetivo que tiene es sobrevivir a cada día y buscarse el sustento donde puede. Es originario de El Bierzo pero no es hasta que da su diario a Rafael el Cojo, tabernero y quien le ayudó en los primeros días en Madrid tras el final de la Guerra, cuando conoces quién es Daniel, quién es su familia y cómo pasó los años de contienda.

 

Esta familia es especial, son serfardíes, españoles judíos expulsados de España por los Reyes Católicos que, pasadas generaciones, pudieron volver al país. Así lo deciden los padres de Daniel, quines se mudan con este, su hermano mayor y sus dos hermanas pequeñas desde Grecia. La vida en el campo no es fácil pero sí honrada y Daniel pasa su infancia de forma sencilla y feliz, con su familia y entre libros, su gran pasión. El anuncio de la Guerra lo trastocará todo y llevará su camino por momentos peligrosos y agónicos hasta llegar a Madrid. Daniel creyó que la gran ciudad le daría el anonimato que necesitaba, pero cuando no es así y ve cómo está cada vez más cerca la rendición de cuentas de lo que pasó años atrás, no tiene más remedio que tomar la decisión de huir al único sitio donde se siente en casa.

 

Julita estudia en la universidad, quiere ser maestra, pero también es novia de Jorge, un estudiante de Derecho cuyas ideas no casan con ese pensamiento liberal que tiene ella. De familia adinerada, los pasados años sí han sido diferentes pero no les ha afectado igual que a otras familias, por lo que su día a día en el Barrio de Salamanca, uno de los más ricos de la capital, sigue prácticamente igual. La relación con Jorge sigue, en cierta medida, una inercia cuyo fin será el matrimonio y los hijos, sin embargo, en la Nochevieja de 1943, Jorge se desenmascara y hará que Julita quiera tomar una decisión que le cuesta mantener por las presiones que sufre.

 

La vida de estos dos jóvenes, Daniel y Julita, se entrecurzarán en un andén y el trayecto que hará el tren desde Madrid hacia el noroeste, viaje que dura prácticamente un día y donde habrá momentos para muchos intercambios. Julita necesita unos días de tranquilidad, por lo que va, junto a su madre, al pueblo de su abuelo y Daniel necesita vovler a su casa, reconciliarse con el pasado y escapar del cerco al que se ve sometido por la policía.

 

Como ves, las razones de ese viaje son muy distintas y ellos no pueden serlo más, pero la poesía es un punto que tienen en común y verán en el otro a alguien digno de confianza para sincerarse. La narrición no es lineal, si no que va pequeños saltos adelante y atrás que hace que vayas viendo diferentes focos de acción, en Madrid, en el tren, en las diferentes paradas y a la vez que quieres saber qué pasa con los protagonistas, hay aparciciones de personajes que no esperabas para nada, te vas acercando inexorablemente a momento en que todo sucedió y se produjo el siniestro.

 

Destaco la ambientación, tanto del Madrid de la posguerra, como de la actividad de la guerrilla en el norte durante los años de contienda, cómo están perfilados los personajes, cómo Julita duda de muchas de las decisiones que tiene que tomar porque le pesa la educación y las costumbres, la complejidad de Daniel y todo lo que arrastra pese a su juventud y esa estructura que, de verdad, te hace decir en numerosas ocasiones eso de "venga, unas páginas más".

 

No puedo más que recomendarte esta novela si te gustan las historias de encuentros fortuitos que resultan girar del todo la vida de los personajes, si te gustan las novelas ambientadas en la posguerra, didácticas y amenas y que cuentan episodios silenciados de la historia. Amor, clases sociales, política, tensión y secretos, todo esto y mucho más!

 

El arte de engañar al karma, Elísabet Benavent

viernes, 16 de abril de 2021

arte-engañar-karma-elisabet-benavent

Título: El arte de engañar al karma

Autores: Elísabet Benavent
Género: romántica contemporánea
Editorial: Suma
Sinopsis:
 
Después de vender más de 3.000.000 de ejemplares de sus novelas, Elísabet Benavent vuelve con El arte de engañar al karma, una novela donde despliega su virtuosismo narrativo, la magia para crear historias, con un estilo lleno de risas y lágrimas, en una novela sorprendente, llena de belleza y arte en la que las mujeres dejan de ser musas para ser creadoras. 
 
Y volar alto. Por encima de cualquier expectativa.


 

Puede que ya sea tradición que las sinopsis de los libros de Elísabet sean escuetas y no desvelen prácticamente nada porque siempre sorprenderá, enganchará y hará las delicias de las lectoras que la siguen desde el principio y de otras muchas que la descubrirán ahora con una novela magnífica. Desde que la terminé hace unos días ese es el adjetivo que uso todo el tiempo porque creo que la historia lo merece y lo merece su protagonista, Catalina, una chica que ha hecho todo lo que tenía que hacer para cumplir su sueño pero sigue en la casilla de salida.


Catalina es una treintañera que quiere ser actriz, ha estudiado, he hecho cursos, castings, es buena, pero no termina de llegarle la oportunidad que le permitiría darse a conocer y comenzar a caminar por la senda que desea. Mientras ese momento llega, comparte piso en Chamberí con otras tres chicas y su casera, una suerte de segunda madre para todas y trabaja en el departamento de atención al cliente de una empresa de telefonía, trabajo que odia pero que le permite sobrevivir económicamente. En lo amoroso es una chica que quiere relaciones significativas, quiere enamorarse, pero no ha tenido suerte y no sabe lo que es sentir de verdad, más allá de cuelgues que no son correspondidos. 


Cuando acompaña a su madre a la casa de su tía abuela en el pueblo para terminar de limpiarla tras el fallecimiento de esta, encuentra unos cuadros llamativos, bonitos y su madre le sugiere que podría venderlos para sacarse un dinerillo. Poco imaginó Catalina que aquel domingo en El Rastro de Madrid pudiera ser el punto de inflexión en su vida, pues con la entrada de Eloy en su vida, marchante de arte y dueño de una galería, todo comenzará a rodar vertiginosamente porque pasará de ser Catalina, la aspirante a actriz a Catalina, la recién descubierta pintora, ¿estará a la altura del papel de su vida?


Mikel es un artista contemporáneo reconocido y polivalente, pintor, escultor, grafitero, que se encuentra estancado. Su producción ha sido muy variada pero siente que algo falla, que no fluyen las ideas en su casa taller del centro de Madrid y eso no puede resultarle más frustrante porque el arte es toda su vida, la fecha de su siguiente exposición se acerca sin que aún tenga nada y la puntillita la pone una pintora desconocida que irrumple en el mundillo. Conocerá a Catalina en una pequeña reunión para presentarla y ahí sí que comienzan escenas entre ellos divertidas y tensas.

arte-engañar-karma-elisabet-benavent


Podrás imaginar que los caminos de Catalina y Mikel se cruzan, pero no creas que no tienen un desarrollo individual previo, sin embargo, ambos podrán ayudarse mutuamente y es entonces cuando comprenden que en vez de tirarse los trastos a la cabeza, será mucho mejor mantener un diálogo fluido por el bien de sus intereses mutuos. Ambos transmiten pasión por sus carreras, Mikel por el arte que remueve y expresa emociones y Catalina por la interpretación con alma.


Hay muchísima comedia en este libro, muchas carcajadas, muchísimo arte, pasión, amistades que ayudan, intereses que dificultan, egoísmos y rencillas; amor por la profesión y anhelos por cumplir sueños, pero también sentirse perdido en la vida sin saber hacia dónde tirar en un momento dado y sí, amor romántico que trasciende esa palabra porque es mucho más, es respeto, atracción, espacio, inspiración. Me ha encantado desde el principio hasta el final, las partes más livianas, las más intensas y el conflicto y sí, tengo que hacer mención al epílogo porque es tan de verdad y tan como debería ser todo que no puedo más que felicitar, de nuevo, a la reina del epílogo.


No os perdáis esta nueva novela de Beta Coqueta, vais a encontrar la esencia de sus anteriores historias a la vez que descubriréis una protagonista con carácter que se quiere a ella por encima de todo, que quiere vivir feliz sintiéndose plena y que juega las cartas que le reparte el destino, el karma, la vida, de la mejor manera que sabe. Mucho Madrid, mucho arte, mucho karma y mucho amor! Para amantes de la novela romántica más fresca y actual.


Volaría por ti, Saray García

martes, 13 de abril de 2021

Título: Volaría por ti

Autores: Saray García
Género: romántica contemporánea
Editorial: Vergara
Sinopsis:

¿Y si el proyecto más importante de tu vida resulta ser reconstruirte a ti misma desde los cimientos?

Elizabeth lo tiene todo: un buen trabajo, una familia que la adora y la vida cómoda y segura que siempre deseó alcanzar en la gran ciudad.

Solo que ese trabajo ya no la motiva tanto como solía hacerlo.

Tampoco sabe muy bien cómo lidiar con el amor que la rodea.

Y, aunque evite pensar en ello, su vida no es más que una cortina de humo que la protege de los recuerdos.

Por eso, cuando se le presenta la oportunidad de diseñar un hotel en medio de un bosque, Elizabeth se lanza sin sospechar que, de la mano de la ilusión renovada y la promesa de libertad, llegarán también el doloroso pasado, los miedos casi olvidados y algo incluso más aterrador: él.

Él, que es calma donde ella es tormenta.
Él, que está dispuesto a enseñarla a mirar el mundo sin prejuicios.
Él, que enfrenta su irritante orgullo con sonrisas que la hacen temblar.

Y mientras los muros de su hotel se vayan alzando, Elizabeth descubrirá que los que ella construyó a su alrededor hace muchos años ya no son tan infranqueables. No para él.


Qué ganas tenía de volver a leer a Saray, en esta ocasión, el primer libro con editorial, pues ya tenía la bilogía de Lucía (Antes de conocerme y Después de encontrarme) y dos libros de la serie Cicatrices (Estamos hechos de polvo de estrellas y Estamos hechos de gotas de lluvia) en Amazon. En esta nueva historia vamos a conocer a Elizabeth, su mundo, o lo que deja ver, y cómo de celosamente guarda su pasado, un pasado que estallará delante de sus narices cuando menos lo esperaba.

 

Esta arquitecta treintañera tiene una vida de lo más acomodada: trabaja en el estudio de su padrastro, adora a su hermanastra aunque a veces es un poco pesada, la relación con su madre es buena pero algo distante (más bien porque no quiere tener que dar explicaciones) y obtiene de los hombres aquello que busca que no es más que diversión con las horas contadas, pero... Pero algo falla en su vida, cierto conformismo que la retiene y no deja fluir todo lo que tiene dentro, esa creatividad en el diseño que tan feliz la hace se ve apagada con el diseño de edificios sin alma. Es cuando más baja de ánimo está cuando llega un proyecto capaz de hacerla despertar, pero no es tan fácil poner en práctica ideas que hace mucho que no hace caso.


Por eso, con alguna que otra artimaña, Elizabeth verá que su vida de urbanita da un giro radical cuando tiene que trasladarse al sitio donde se levantará un hotel diferente, íntimo, ligado a la naturaleza, pero ese viaje que tenía que potenciar su creatividad desata un tsunami de proporciones épicas.

volaria-por-ti-saray-garcia


Cameron no le pide mucho más a la vida de lo que ya tiene; tiene un negocio propio, herencia familiar, que adora, es bueno en lo que hace, su hermano y la familia de este viven cerca y el transcurrir de los días en su pequeña comunidad es plácido y sin sobresaltos. Una noche, que quería terminar cuanto antes todas sus tareas y descansar en su cama, se ve envuelto en las redes, no muy malignas, de una rubia de ciudad con ganas de salir corriendo mucho más allá de los límites del pueblo. No tiene más remedio que ser un buen vecino y ayudarla a llegar a casa, pero la mañana siguiente todo será confusión y malos entendidos que darán para sentimientos vergonzosos en una y muchas risas en el otro.


Elizabeth no puede creer que haya vuelto al punto de partida, el lugar que juró que jamás volvería a pisar, pero esa coraza de aspecto impenetrable va perdiendo fuerza y le cuesta cada vez más mantener a todo el mundo alejado, incluido Cam. Él sigue con su vida pero no puede evitar introducir pequeños cambios que le llevan hasta ella, invariablemente, y más cuando sus trabajos se entrelazan y sus caminos no pueden dejar de cruzarse.


¿Qué quiere mantener escondido Elizabeth a toda costa? ¿Podrá Cameron dejar que siga siendo tan inaccesible cuando él se muestra transparente? Una historia con muchos altibajos, para mí, al principio, me costó algo ubicarme y me pareció un poco más lenta en comparación con cómo se acelera todo al final y con el gran giro en la trama de Elizabeth que te deja boquiabierta. La trama romántica es muy bonita, con ese toque idílico que dan los entornos apartados y conectados con la naturaleza. 


Adéntrate en esta historia y vive unas semanas de retiro en medio de la nada donde poder reconectar con muchos aspectos del pasado, curar heridas, pero revivir también momentos dolorosos; un lugar para enamorarte y valorar lo que se tiene y lo que quiere tenerse en el futuro, donde replantearse si seguir como hasta entonces merece la pena cuando se ha conocido la plenitud. ¿Te animas?


La luz después de la guerra, Anita Abriel

lunes, 12 de abril de 2021

luz-despues-guerra-anita-abriel
Título: La luz después de la guerra

Autores: Anita Abriel
Género: narrativa histórica
Editorial: Suma
Sinopsis:

En 1946 Vera Frankel y su amiga Edith Ban llegan a Nápoles. Son refugiadas húngaras que consiguieron escapar de un tren con dirección a Auschwitz y pasaron el resto de la guerra escondidas en una granja austriaca. Ahora, las dos jóvenes confían en hallar un hogar y un poco de paz en Italia. Armada únicamente con la carta de recomendación de un amable oficial, Vera logra encontrar trabajo en la embajada estadounidense, donde se enamora del capitán Anton Wight.

Sin embargo, al igual que Vera y Edith, Anton también lucha por superar las consecuencias personales de la guerra. Cuando desaparece repentinamente, Vera se verá obligada a volver a empezar de cero y a reconstruir su vida en América, dejando de nuevo atrás sus terribles pérdidas...


Con esta historia tan emocional, no solo vas a conocer la historia de dos supervivientes, sino todo el camino que recorren para encontrar su lugar en el mundo tras haber superado horrores inimaginables y solo apoyándose la una en la otra. Lo que más destaco de este libro es la amistad entre Vera y Edith, lo jovencísimas que son y cómo van reponiéndose de cada revés que se van encontrando, todo ello sin perder ese atisbo de esperanza por un futuro que tanto les cuesta adquirir.


La acción del presente se sitúa en Nápoles, donde ambas llegan desde Austria en busca de trabajo; solo tienen una carta de recomendación para Vera y la cabeza llena de sueños. Vas conociendo su pasado con sus respectivas familias en Budapest y cómo llegaron hasta un tren que las iba a llevar a Auschwitz y, por supuesto, el coste emocional que supuso para ellas que consiguieran escapar, a diferencia de sus respectivas madres.

 

Así pues, a la juventud se le suma el sentimiento aplastante de culpa con el que cada una lucha a su manera, Vera centrándose en conseguir estabilidad a través de un trabajo seguro en la embajada americana en la ciudad y Edith disfrutando cada día de la vida que fluye en cada calle de Nápoles. La consecución del puesto de trabajo es relativamente sencilla para Vera, quien ayuda al capitán Wight a escribir cartas de diferente índole. Lo que no sospechó es que sus sentimientos hacia su jefe pudieran llegar a crecer tanto que pudieran resultar un peligro para su corazón.

 

Por su parte, los sueños de Edith de llegar a ser diseñadora son lo único que la mantiene en pie porque si piensa por un segundo de más en su prometido Stefan se viene abajo porque está convencida de que no ha sobrevivido a los campos.

 

La acción, como te decía, comienza en Italia, pero la vida para estas dos amigas no ha hecho más que empezar en tiempos de paz y tienen que enfrentarse a muchas cosas: desengaños, incertidumbre, planes improvisados que decidirán su futuro. Italia, Nueva York o Caracas son solo algunos de los escenarios de esta novela porque ambas tienen que seguir adelante cuando los planes de Vera con Anton Wight desaparecen en un instante.

 

El desarrollo de cada una de ellas a lo largo de la novela es espectacular, cómo Edith va asumiendo el dolor por su novio perdido y se centra en su carrera y cómo Vera se permite una segunda oportunidad en el amor que le traerá muchas alegrías pero también penas inmensas. La esperanza es algo que se va tratando a lo largo de la historia desde diferentes perspectivas, bien como un sentimiento que impulsa hacia adelante en los peores momentos y como algo a lo que asirse para conducirse por una vida tan diferente a la conocida que da vértigo solo pensarla. La familia es otro pilar fundamental, sobre todo la relación de una madre con su hija inquebrantable en todo momento.

 

La ambientación está muy cuidada y te puedes imaginar la luz, los olores de cada lugar, los colores que salpican los paisajes que recorren estas dos amigas y los cuatro años en los que las acompañas. Muchas sorpresas, algo de tensión, sueños cumplidos y amor inolvidable. Además, la autora cuenta al final que esta historia está basada en su madre y en la amiga de esta, lo que le otorga aún más valor a este relato. 


Mil primaveras en una casa vacía, Silvia Ferrasse

jueves, 8 de abril de 2021

Título: Mil primaveras en una casa vacía

Autores: Silvia Ferrasse
Género: romántica contemporánea
Editorial: autopublicado
Sinopsis:

¿Os puedo confesar algo?
Para ser una persona que se dedica a la publicidad, se me da fatal venderme. Sería capaz de hacerte comprar cualquier cosa... —cualquiera, hazme caso—, pero cuando se trata de hablar de mí, es otra historia.
Esta historia.

Podría empezar con un:
Hace mucho tiempo, en un reino muy lejano…

Sin embargo, nunca he creído en los cuentos de hadas. Aunque cuando era pequeña mi vida sí que se asemejaba un poco a uno, con su propio ogro y su princesa encerrada en una torre.

No obstante, las cosas ahora son bastante diferentes.

Mi nombre es Susana, Su para mis amigas y ni se te ocurra llamarme Susanita. Madrid es mi reino cercano, mis Pingüinas son mis alegres compañeras y aquí arranca la aventura de cómo mi mundo se encontró con un verde cálido lleno de vida, encerrado en las canciones de Louis Armstrong y con un embriagador olor a pintura.


Ya está aquí la primera novela publicada de Silvia! Y no penséis que viene con algo así ligerito, no, hay mucho detrás de este libro, una historia de superación, de amistad, de encontrarse a una misma y ponerse en primer lugar, eso sí, sin renunciar a quienes pueden hacer la vida un poco más feliz. Prepárate para el hucarán Susana porque su vida es un no parar... de momento, te cuento cómo comienza su historia.

 

En primer lugar, el prólogo, fantástico, de esos que te hacen leer y leer hasta que llegas a ese punto de inflexión porque se intuye que si bien los inicios son más bien de comedia de enredos, se va a ir complicando emocionalmente hasta exponer a todos los personajes. Susana trabaja en una agencia de publicidad con una jefa a la que admira pero también con otro jefe que da mucha grima. En una ambiente de tensión constante por alcanzar los objetivos, comienza una competición entre dos equipo de la empresa, liderados por los dos jefes, que enfrentarán a Susana con Felipe y hará que tenga que trabajar con Lucas.

 

Felipe es algo así como su kriptonita, un chico que le atrae muchísimo físicamente pero que no le conviene en absoluto porque Felipe solo persigue sus propios intereses; la entrada de Lucas en escena se produce muy rápido porque es el chico nuevo y el antiguo amor adolescente de Susana. Su reaparición abre una puerta a su pasado que no quiere explorar pero también siente que se deben un cierre a su historia que, verás, es alucinante.

 

mil-primaveras-casa-vacia-silvia-ferrasse

 

Lo bueno de esta historia es que es la primera parte de la bilogía (tranquilidad, sé de buena tinta que la segunda parte ya está escrita, así que os podéis lanzar sin miedo a por este libro ;) por lo que la historia de Susana explora diferentes facetas de su vida con la calma y la minuciosidad que merecen. La relación tan estrecha que mantiene con sus mejores amigas y pinceladas de las vidas de estas, así como la trama que involucra a su madre y su dramática historia, se muestran poco a poco, creciendo y haciendo crecer también a Susana con cada superación de cada bache, pasados y presentes.

 

Te estarás preguntando dónde aparece el amor en esta historia, pues de forma muy sutil porque Susana casi ni se entera, está en un momento de su vida donde el foco de su atención es otro y le cuesta ver al chico tan especial que tiene al lado. Cuando tú conoces a Roi, casi al tiempo que Susana registra su presencia, ves esa comparación con otros hombres que ha habido en su vida. Una amistad que se va convirtiendo en algo más pero que sigue primando el respeto y la confianza mutuas.

 

No quiero contarte mucho más porque descubrir esta línea es parte fundamental del libro. Los pequeños detalles que van compartiendo, cómo se estrechan los lazos que les unen y cómo reaccionan ante los imprevistos llenos de emoción a los que se enfrentan. La realización profesional será clave también en esta novela, para ambos protagonistas, lo que será una fuente de conflicto futuro que estoy deseando saber cómo desenmarañan. 

 

Una chica que se enfrenta a la vida, que ha aprendido a disfrutar de las pequeñas cosas, que está por y para sus amigas de forma incondicional y que aprende paso a paso que debe quedarse con aquellos que la hacen sonreír y luchar por esos momentos. ¿Te apetece estrenar la primavera con esta novela?


Escritores y amantes, Lily King

lunes, 5 de abril de 2021

escritores-amantes-lily-king
Título: Escritores y amantes

Autores: Lily King
Género: narrativa contemporánea
Editorial: Umbriel
Sinopsis:

Aturdida por la repentina muerte de su madre y destrozada tras una aventura amorosa, Casey Peabody llega a Massachusetts en el verano de 1997 sin un plan en mente. La única correspondencia que recibe son invitaciones de boda y notificaciones de deudas.
Casey, que una vez fue una niña prodigio del golf, ahora trabaja de camarera en un restaurante de Harvard Square y alquila una pequeña habitación donde se dedica a escribir una novela, a la que ha estado abocada desde hace seis años.
A sus treinta y un años, sigue aferrándose a un ideal que muchos de sus amigos ya han abandonado: la intención de vivir de su creatividad. Y cuando se enamora de dos hombres completamente opuestos al mismo tiempo, su mundo se fractura todavía más. La lucha de Casey por mantener el equilibrio entre sus ambiciones creativas y las demandas de su vida personal la llevan a límites impensados.


Una vez más, Umbriel publica un libro con una portada de lo más atrayente y con una protagonista al borde de que su vida se desmorone por completo. Casey no tiene un trabajo estable, el proceso de escritura de su novela es interminable, vive en un cobertizo y su madre ha muerte de una forma inesperada. Todo ello la lleva a ese borde en el que puede caer o salir más fortalecida. Me ha pasado algo curioso con este libro y es que pese a que me estaba pareciendo interesante cómo se iba desarrollando todo, me ha faltado un punto más de dinamismo porque si bien los detalles que se van desvelando del pasado de Casey y que hacen que la entiendas más en el presente, no justifican esa lentitud y ese final algo acelerado que presenta.


Comienzo por el principio. Esta chica acaba de pasar la veintena y su vida no es para nada lo que esperaba cuando decidió que los libros iban a ser su modo de vida. Regresa a Boston tras vivir en varios puntos del mundo con la esperanza de terminar su novela, pero no contaba con la precariedad laboral que tendría que soportar para conseguir el dinero que le permitiera tener un techo bajo el que vivir, los agobios por el seguro médico, el ver a todas sus conocidas con su vida encarrilada y el repentino fallecimiento de su madre, que supone una pausa relativa en todos los aspectos de su vida porque la bloquea emocionalmente.


Su infancia no fue idílica; no se trata con su padre, un hombre que proyectó en ella sus ambiciones frustradas y que resultó ser alguien muy diferente al que todos pensaban; se lleva bien con su hermano pero este no vive en la misma ciudad, y la relación con la madre, algo complicada desde que se fue de casa siendo ella pequeña, ahora se trunca con su fallecimiento. Sus intentos de tener pareja tampoco han sido exitosos hasta que acude con su amiga Muriel a una presentación de un famoso autor. Por cierto, esta amiga sí será un pilar para ella, que entiende su proceso creativo porque ella misma es escritora y la ayudará dándole una dosis extra de confianza en ella misma para que no abandone su proyecto.


Esa noche verá de refilón a Oscar, el protagonista de la noche, pero será con Silas con quien conecte o eso pensaba ella, porque será alguien que entra y sale de su vida de la forma más imprevisible, hecho que no quiere volver a vivir y no cree que lo suyo pueda tener futuro. Sin embargo, los caminos de Oscar y de Casey se cruzarán en el restaurante donde ella trabaja y serán también testigos los hijos pequeños de este, comenzando así algo que puede ser justo lo que necesita Casey en ese momento.


Si algo hace esta protagonista es ir conociéndose en este libro e ir superando dificultades que la van acercando poco a poco a su gran objetivo: terminar de escribir su novela y conseguir que se la publiquen. El amor, las amistades, la familia, todo se verá relacionado con esa necesidad de contar la historia que lleva dentro y aunque está tentada en ocasiones de ponerse en un segundo plano, me ha gustado que venza esos momentos y se ponga en valor no dejando que otros decidan por ella qué necesita.


Como decía al principio, me ha parecido una novela que se lee rápido, vas alternado su presente (está en 1997, cosa que no he entendido del todo, por qué la elección de ese momento) y los momentos clave del pasado que hacen que vayas viendo quién es Casey, cómo se han formado sus motivaciones y cómo quiere que sea su vida. Me ha sorprendido cómo resuelve la faceta amorosa y cómo no se conforma con la vía fácil. Si te gustan las historias con protagonistas que pasan por un bache emocional y parece que todo a su alrededor se desmorona, te gustará esta novela.