Ugly love, Colleen Hoover

jueves, 25 de enero de 2024

ugly-love-colleen-hoover
Título: Colleen Hoover, pídeme cualquier cosa menos amor

Autores: Colleen Hoover
Género: new adult
Editorial: Planeta
Sinopsis: 

Nunca me mintió. No rompió ninguna promesa, porque nunca me hizo ninguna.

Cuando Tate Collins conoce al piloto Miles Archer, no cree que sea amor a primera vista. Ni siquiera irían tan lejos como para considerarse amigos. Lo único que Tate y Miles tienen en común es una innegable atracción mutua. Una vez que sus deseos salen a la luz, se dan cuenta de que tienen el acuerdo perfecto. Él no quiere amor, ella no tiene tiempo para el amor, así que solo queda el sexo. Su arreglo podría ser sorprendentemente perfecto, siempre que Tate pueda cumplir con las únicas dos reglas que Miles tiene para ella.

Nunca preguntes sobre el pasado.
No esperes un futuro.

Creen que pueden manejarlo, pero se dan cuenta casi de inmediato de que no pueden en absoluto.

Los corazones se ablandan.
Las promesas se rompen.
Las reglas se hacen añicos.


Nuevo título de la gran autora del drama y no, esta no es la excepción. Y nuevo maratón inevitable porque, literal, no puedes soltar el libro, adicción 100%. En este caso estamos ante uno de sus título "antiguos", esta historia tiene diez años ya, y hay que valorarla por el contexto porque sí creo que en su momento tenía más originalidad la trama, aunque lo que es indiscutible es que las emociones que te despierta siguen siendo intensas hoy y cuando se publicó.

 

Tate, una joven enfermera que está cursando un máster, se muda a San Francisco, donde ha encontrado trabajo y hasta que pueda asentarse un poco, su hermano, Corbin, le permite que viva con él. Este, al igual que lo fue su padre y su abuelo, es piloto y tiene vecinos y amigos pilotos, pero eso no es algo que impresione a Tate, que está muy centrada en esta nueva e ilusionante etapa de su vida como para enredarse con nadie. 

 

La determinación le dura lo que tarda en subir en ascensor hasta el piso de su hermano, ya que hay un tipo en malas condiciones alcohólicas impidiendo el paso, pero no deja de fijarse en que es guapo. Cuando su hermano le pide que le ayude, ya que es su vecino y amigo, lo hace, y es a la mañana siguiente, cuando la borrachera se le ha pasado, cuando Miles se presenta en todo su taciturno esplendor.

 

Si bien el presente está contado en primera persona desde el punto de vista de Tate, la voz de Miles solo la conoces en el pasado, en su último año de instituto y viviendo a la vez su gran amor y un lío familiar de cuidado. Es muy original la forma en que está contado y al saber cómo es Miles en el presente, intuyes que algo muy fuerte y muy grande pasó para que sea el tipo serio y distante que es hoy.

 

Sin embargo, la atracción es innegable y como buenos adultos independientes y maduros que son, deciden llegar a un acuerdo para no entrar en combustión espontánea: van a pasar al plano físico rodeando y anulando el emocional porque ni ella quiere complicarse mientras trabaja y estudia, ni él está preparado para abrirse sentimentalmente. Esta opacidad respecto a su pasado hará que, con el tiempo, Tate quiera indagar un poquito, pero el blindaje que tiene Miles alrededor de su corazón es impenetrable.

 

Y la historia es esta, la de un pasado que intuyes traumático y doloroso al que vas llegando con los retazos de Miles y que ha conformado la persona que es hoy y el de una historia que pretendían que fuera fresca y explosiva y que se acaba convirtiendo en lo que ninguno puede afrontar.  No hay mucha ambientación, sale poco o nada la ciudad, ni tampoco sus trabajos tienen mucho peso, pues el núcleo central es la relación y sus interacciones.

 

Me ha enganchado desde el principio y, al final, es Colleen siendo Colleen, por lo que el drama está aseguradísimo, pero quizá por la temática, sus últimos libros me han entusiasmado más. Eso sí, se nota muchísimo su evolución y cómo dota de más capas a sus personajes. Aquí es, sobre todo Miles, quien muestra más ese turbulento y doloroso pasado, aunque no hay que quitar méritos a Tate porque en muchas ocasiones es la voz de la madurez y la razón. Un título más que se suma a la colección de la autora y, como tras finalizar cada uno, deseando leer más.

 

Nuestro último verano en la isla, Abril Camino

martes, 23 de enero de 2024

nuestro-ultimo-verano-isla-abril-camino
Título: Nuestro último verano en la isla

Autores: Abril Camino
Género: narrativa romántica
Editorial: Planeta
Sinopsis: 

Marina lleva dieciocho años sin ver a Lucas. Lucas lleva dieciocho años sin volver a la isla.Hasta ahora.

La muerte del señor Martín y su decisión de incluir a Lucas y Marina en el testamento hace que ambos se reencuentren en la casa en la que pasaron los veranos de su infancia; la casa en la que se enamoraron y se hicieron promesas que acabaron rotas.


Después de un reencuentro incómodo, Lucas y Marina deciden investigar los hechos que desembocaron en su ruptura hace casi dos décadas. Para ello tendrán que viajar cuarenta años atrás en el tiempo, hasta el último verano de la dictadura, el que marcó las vidas de sus padres y condicionó para siempre el futuro de ambas familias.


¿Se arrepentirán Lucas y Marina de desvelar los secretos que llevan tantos años guardados? ¿Serán capaces de continuar con sus vidas después de sacar al descubierto décadas de mentiras? Y, sobre todo, ¿podrán reencontrarse en el mismo lugar en que la vida los separó?


 
Cuando un libro va a ser especial, vas a revivir escenas en los días siguientes, vas a sentir a los personajes como personas de verdad lo sabes y, definitivamente, lo supe con el último libro de Abril. He leído todo lo que ha escrito: comedia, drama, new adult, romántica adulta, historias más narrativas y puedo decir que esta novela está en el top, tanto por la estructura, la ambientación y sus protagonistas (y secundarios) llenos de matices y muy imperfectos, que son los mejores personajes. 
 
 
La trama arranca con un encuentro que ni Marina, ni Lucas creyeron que se produciría en las circunstancias en las que se produce. La muerte del señor Martín los deja como herederos de sus posesiones, lo que permite que vuelvan a verse en el despacho del abogado... después de dieciocho años sin verse! Ambos rozan los 40, por lo que intuyes que algo muy fuerte pasó para que hayan estado casi dos décadas sin tener noticias el uno del otro cuando parece que fueron todo el uno para el otro en el pasado.


Esta es una historia de segundas oportunidades, o más bien de la necesidad, sobre todo por parte de Marina, de un cierre a su primera relación, porque ambos se conocían desde pequeños, sus familias veraneaban en la isla, Marina iba desde Coruña y Lucas desde Madrid, y su amistad creció y se convirtió en un sentimiento arrollador. Pero no fue lo suficientemente fuerte, o alguno de ellos no soportó la presión, así que hay un gran misterio que tienen que resolver, necesitan contestar preguntas, a la vez que hablan y hablan sobre aquellos años, sobre lo que sentían y cómo se reconstruyó ella y aprendió a ignorar sus sentimientos él.

Sus vidas siguieron su curso, de hecho, para Marina tomó uno muy diferente, pues decidió que sus días pertenecerían al mar y desde que dejó su carrera después de recomponer mínimamente su corazón destrozado, es marina mercante. La trayectoria de Lucas ha sido más tradicional, en cierta medida más anodina: trabajo en el despacho de abogados de su padre, familia e hijas... y, llegados a este punto, hay muchas cosas de su vida que no le satisfacen por lo que los días que pasan en la isla hasta que todos los papeles estén listos es una burbuja bien recibida para reflexionar sobre su vida a partir de entonces.

Pero esta historia no solo es la de Marina y Lucas en el presente y a finales de los 90, también es la de Angie, madre de Marina, Damián, el sobrino del señor Martín y Víctor, padre de Lucas a mediados de los 70. Ellos tres también se conocieron de pequeños, también se veían solo en verano y también fueron suficientes para llenar cada uno de sus días de vacaciones de risas, juegos y aventuras, que según crecieron, también se fueron mezclando los sentimientos. La época no puede ser más apasionante, cambiante y llena de incertidumbre, los sitúa a los tres en medio de dos mundos, el de sus padres, restrictivo y anticuado, y el que quieren conquistar para su futuro, con ansias de libertad.

El pasado es clave para entender el presente, eso lo van descubriendo Marina y Lucas, porque lo que vivieron Angie, Damián y Víctor les dará la clave que necesitan para responder a muchas preguntas que les afectan directamente. La historia de dos familias, entrelazadas por la amistad, pero separadas por emociones que los arrasan, que vas descubriendo de la mano de distintos narradores y en distintos tiempos en un enclave mágico, una isla que fue refugio y casa.

Ha sido una verdadera delicia sumergirme en ese último verano de todos ellos, vivido en sus tiempos, con una ambientación cuidada; las emociones están a flor de piel en cada escena y las lágrimas y el nudo en la garganta están asegurados. Si Abril me encanta en la romántica contemporánea, me apasiona cuando hay drama en sus historias.