Toda la verdad de mis mentiras, Elísabet Benavent

lunes, 25 de febrero de 2019

toda-verdad-mis-mentiras-elisabet-benavent
Título: Toda la verdad de mis mentiras
Autora: Elísabet Benavent
Género: romántica contemporánea
Editorial: Suma
Sinopsis:
¿Puede mantenerse una amistad a pesar de las mentiras?
Una despedida de soltera en autocaravana.
Un grupo de amigos...
...y muchos secretos.
Elísabet Benavent, @Betacoqueta, con 1.200.000 de ejemplares vendidos vuelve con una novela original, una propuesta diferente que aborda las contradicciones de un grupo de amigos que se ve obligado a mentir para dejar de sentir.
Un road trip divertido, surrealista, donde todo puede suceder. Una aventura en carretera que habla de la verdad que se esconde detrás de todas las mentiras.

Leer a Elísabet Benavent es siempre una experiencia y en esta ocasión el maratón que he hecho de la historia de Coco y compañía ha sido épico! La sensación de no poder parar, de seguir pasando páginas porque palpabas la tensión que se estaba generando, intuías secretos, mentiras, medias verdades, miradas y sentimientos que literal, hasta llegar a la última página no he podido respirar tranquila. Sin ninguna duda lo voy a releer antes de que acabe el año porque es magistral.

Cuando conoces a una nueva "chica coqueta" puedes intuir qué es lo que va a ocurrir o cómo se van a desarrollar las cosas pero a medida que te metes en la historia, el desarrollo sobrepasa las expectativas, hay grandes momentos, sobre todo por cómo están contados, que te dejan pensando en ellos y siempre, siempre, sorprende. En este caso, la última escena del libro, en el epílogo, es algo que nunca antes había hecho la autora y que me parece un golpe de efecto.

Coco se presenta como una mentirosa, así, sin adornos, porque ella lleva meses enamorada de su compañero de piso que, además, es el ex de su amiga, pero a todo el mundo le dice que de quien sigue enamorada es de su ex, Gus. Es un verdadero lío! Coco es grandiosa, llena de facetas, la del trabajo, tan elegante y comedida, la de su vida diaria, llena de guiños cómplices con Marín, de la amiga de sus amigos, que guarda secretos e intuye otros. Todo ello, agitado y revuelto dentro de una caravana da lugar a los días más locos de sus vidas.

Y es que Coco, junto con Loren y Aroa están organizando la despedida de soltera de Blanca y se les ocurre pasar unos días en la playa, en una autocarana y hacer de esta despedida un bonito recuerdo. Y bonito no sé si será la palabra, pero desde luego lo recordarán siempre. 

El inicio de estos cuatro personajes rumbo a lo desconocido se adivina lleno de risas, vino y picoteo, quizá con un poco de pena porque no les acompañan ni Marín, ocupado por trabajo y Gus, sin dinero con el que costearse el viaje. Así que, sin las dos piedras de toque de Coco todo parece que estará controlado e irá sobre ruedas.



Marín es el perfcto compañero de piso, que conoció a Coco una noche y supo que sería genial compartir su espacio; han sido amigos desde el principio, entremezclaron los grupos y ahora son todos uno; Marín es, a ojos de Coco, perfecto, pero claro, no lo es tanto y en este viaje, del que en principio no iba a ser partícipe, le rompe los esquemas de una manera brutal. Marín, que trabaja en la industria musical, está ahora acompañando a una promesa adolescente que es una pequeña tirana y por eso no podrá acompañar a Blanca en su despedida. Por una catostrófica desdicha que le ocurre a la niña prodigio, Marín se ve libre de sus obligaciones y se reunirá, junto a Gus, con todos para seguir con la fiesta. 

Quiero hablarte un poco de los secundarios, que aquí tienen el peso de todo aquello que saben o callan. Por un lado está Loren, el amigo con el que todos se  sinceran por unas u otras razones y que se ve en medio de un fuego cruzado sin poder evitarlo e intentando aconsejar a unos y a otros para mediar en cada conflicto; Blanca es la novia, una abogada que trabaja más de lo que salud le recomendaría pero que aunque se supone que está viviendo uno de los momentos más felices de su vida en lo personal, hay algo que la entristece; Gus, el ex de Coco y poeta de éxito, que publica sus textos en instagram y donde Coco siempre cree entrever mensajes ocultos, siempre despreocupado, verás facetas de él ocultas y de complicada solución, y por último, Aroa, ex de Marín y amiga de Coco que tiene la esperanza de arreglar su relación y que vas viendo en ella actitudes un poco feas, muy egocéntricas, hasta el punto de preguntarte por qué Coco la estima tanto.

El ambiente que tan alegre se prometía se va cargando de tensión y presión por los comentarios de unos y de otros, por lo que saben y callan y se miran y tú asistes a todas esas dinámicas, que parece desarrollarse en una burbuja, la cual solo es cuestión de tiempo que estalle. Como te digo, al principio parece que solo Coco miente y guarda un secreto, pero ahí todos tienen algo que perder y nadie mueve ficha por temor a destrozarlo todo.

La oportunidad que le da este viaje a Coco de intentar algo con Marín es muy buena, pero también tiene mucho que perder; sin embargo, quizá ese paso que tendrá que dar ella sea el que él necesite para darse cuenta de muchas cosas que siente y pueda surgir algo. Lo que es inevitable es que ese acercamiento traiga consecuencias inesperadas en toda la dinámica del grupo y termine de destaparlo todo de todos.

Lo mejor que puedes hacer es subirte a esta autocaravana y ser testigo de primera mano de cada diálogo y escena, cómo se lía y se deslía, de las confesiones, de las decisiones, de las bombas, de las personalidades de cada uno, de sus verdaderos nombres y la escena en que los pronuncian y de cómo resuelven todo aquello que pasa a lo largo del camino. Como siempre, Elísabet, presenta personajes muy reales, conversaciones cotidianas, reflexiones profundas, dudas comprensibles, sentimientos inevitables, Elisabet escribe la vida.

8 comentarios:

  1. Justo hoy acabo de publicar mi opinión sobre Toda la verdad de mis mentiras... ¡qué casualidad!
    Una novela maravillosamente personal y sencillamente compleja, y completa. Me ha encantado

    ResponderEliminar
  2. Estoy deseando leerla!!!


    Gracias por la reseña :)

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Me encantó la reseña!!! Ayer terminé el libro y hoy veo muchos arcoiris 😍😍😍

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    ¡Qué ganas de leer este nuevo libro! Me apetece mucho comenzar con su lectura y como todo de la autora me gusta, estoy confiada.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues parece muy interesante este argumento. Ademas Elisabet Benavent es una autora que tengo pendiente, así que estaría muy bien leer esta novela.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. Me lo apunto pero creo que para mas adelante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa ^-^

    Voy a confesarte algo... No he leído NADA de esta autora y no será por falta de ganas porque muchos de sus libros me llaman la atención, pero es que no se que pasa que siempre los acabo retrasando. Y claro es que lo tuyo es muy fuerte, porque vengo aquí tan tranquila, me pongo a leer la reseña y claro... a la lista de pendientes que se ha ido porque me muero por subirme a esa autocaravana.

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ ❤!

    ResponderEliminar
  8. A mi me ha gustado pero no llego al nivel de los primeros. Es diferente que los anteriores pero tanto tira y afloja me cansa.

    ResponderEliminar