La bibliotecaria, Salley Vickers

miércoles, 23 de octubre de 2019

la-bibliotecaria-salley-vickersTítulo: La bibliotecaria
Autora: Salley Vickers
Género: narrativa
Editorial: Destino
Sinopsis:

En 1958, la joven Sylvia Blackwell se muda a un pequeño pueblo del centro de Inglaterra para empezar su nuevo trabajo como bibliotecaria. Pero en este pueblo aparentemente acogedor, las apariencias engañan. Sylvia se enamora del médico del lugar, pero es su conexión con su precoz hija y con el hijo de sus vecinos lo que cambiará su vida y pondrá en peligro a la biblioteca y a su trabajo.
¿Cómo altera la biblioteca la vida de los niños y qué consecuencias tendrán en sus vidas los libros que Sylvia escoge para ellos?


El título fue lo primero que me llamó la atención del libro porque las historias que cuentan historias sobre libros, librerías, biliotecas, etc., me ganan desde el primer momento. Me lancé a leer esta novela y no puedo estar más contenta porque narra la vida de una joven con muchas ilusiones e ideales sobre lo que tiene que ofrecer una biblioteca a la comundiad y se ve envuelta en enredos y maquinaciones a las que tendrá que enfrentarse y no siempre saldrá bien parada.

Sylvia llega a un pequeño pueblo inglés, a finales de los años 60, para encargarse de la bilioteca infantil; esta nueva aventura le da aquello que necesitaba en ese momento, distancia de sus padres y emprender su vida independiente. Alquilará una casa en una calle donde tendrá de vecinos a una gran familia y a un señor bastante cascarrabias a quien no logra aplacar los ánimos.

Los personajes van sucediéndose en las primeras páginas hasta conformar todo un elenco donde verás, rápidamente, quiénes podrán ser aliados de Sylvia y quiénes querrán que nada cambie y los aires de modernidad que trae la nueva bibliotecaria sean algo pasajero. Comienza su labor haciendo un inventario y añadiendo títulos interesantes y descartando otros por estar demasiado obsoletos o directamente, por ser una lectura muy densa para los niños y niñas del pueblo.

Su día a día se verá completado con la ayuda que le prestará a Lizzie, la nieta de su casera, con el fin de que supere los exámenes finales y pueda entrar en el bachillerato. No estará sola en esta labor, pues su joven vecino, Sam, en quien despierta poco a poco su gusto lector, le ayudará, sobre todo, con los temás de matemáticas. 

El tono bucólico y casi costumbrista muy propio de las novelas inglesas está en cada página. Vas avanzando sin darte cuenta y te ves inmersa en todos las situaciones a las que se enfrenta Sylvia, porque además de ser testigo de amores y desamores infantiles, protagonizados por Sam, Lizzie y Marigold, hija del médico del pueblo, tendrá que hacer frente a su jefe, un hombre un tanto mezquino que le pone una traba tras otra para impedir que sus ideas salgan adelante.

El amor también llamará a la puerta de Sylvia, pero no se esperaba que la relación fuera a ser tan complicada y suscitara tantos recelos. La ilusión y la atracción traen consigo también dolor y cautela porque el hombre de quien se enamora resultará inalcanzable, en parte por los propios límites que él mismo se impone.

Lo que está claro es que a lo largo de todas y cada una de las páginas del libro se respira el amor por las historias inolvidables, que marcan, y el afán de Sylvia por dar a todos los jóvenes que accedan a la biblioteca esa oportundiad está desde el principio. Me parece un golpe de efecto precioso las ultimas cien páginas, de las que no te diré más que suponen la ratificación de que los libros ayudan a avanzar, suponen un refugio y sobre todo, las personas que están a tu lado en todo ese crecimiento son las que permiten que salgas adelante.

Amarás a algunos personajes, odiarás a otros, seguirás los chismes como si de una telenovela se tratase y te sentirás indiganda por las injusticias cometidas, en diferentes momentos, hacia Sam y la propia Sylvia. Con un ritmo constante, parece que estés leyendo una novela ambientada un siglo antes porque la tradición y el inmovilismo de estas zonas rurales inglesas impedían avanzar con los tiempos. Si te gusta este tipo de ambientación y las historias que avanzan a su ritmo, además de llevarte apuntados muchos títulos geniales de la literatura infantil no lo dudes y prueba con La bibliotecaria.

6 comentarios:

  1. No pinta mal, me lo apunto pero para mas adelante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenas!!
    Estaba muy dudosa entre éste u otro libro y gracias a tu comentario, lo tengo claro. Me lo compro.

    ResponderEliminar
  3. Yo también me sentí atraída por el título y la sinopsis. Y ha sido una buena lectura, en la que el homenaje que hace a las bibliotecas, en concreto a las infantiles, sobre todo en su parte final, es muy bonito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. También me llamó la atención por el título. Me gusta esta clase de libros. Espero tenerlo y leerlo pronto.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!
    Yo lo estoy leyendo y me ha gustado,no puedo parar.
    Cuando lo termine les comento.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Me lo regalaron para mi cumpleaños y hoy terminé de leerlo,me encantó la historia, me lo devoré.
    Totalmente recomendado!!!!

    ResponderEliminar