Pares y Nones, Malorie Blackman

jueves, 5 de noviembre de 2020

pares-nones-malory-blackman
Título: Pares y Nones

Autores: Malorie Blackman
Género: juvenil distopía
Editorial: Cross Books
Sinopsis:

Sephy es una Par, hija de un destacado político, pertenece a la élite de gente con piel oscura. Callum es un Non, un chico de piel pálida, y por tanto miembro de la clase humilde. Hubo un tiempo en que los Nones fueron esclavos de los Pares, y aunque actualmente la esclavitud está abolida, la discriminación sigue siendo la norma general.

Pero Sephy y Callum han sido amigos desde la infancia… y ahora que ya han crecido, saben que su relación no puede ir más allá de la pura amistad. Hasta que una nueva ley permite que algunos Nones talentosos pasen a los institutos reservados para los Pares. En una atmósfera de prejuicios, injusticias e intrigas políticas, Sephy y Callum viven un amor contra todo y contra todos, con consecuencias tan trágicas como inesperadas...

Cuando vi que esta  novela había sido llevada a la pequeña pantalla y vi el tráiler me entraron muchas ganas de leer la historia, y si bien ha estado correcta y no se hace pesada, la esencia de la misma no es novedosa más allá de que han cambiado los roles. La injusticia, los prejuicios, y la barrera entre clases sociales sigue estando y la trama avanza más allá de la historia de amor entre Sephy y Callum, englobando todos los problemas sociales que se derivan de la segregación.

 

Callum y Sephy se conocen desde siempre porque la madre de Callum trabaja en la casa familiar de Sephy. Todo podría haber seguido un curso normal, siendo primero amigos y luego algo más si no les separada el color de su piel. Callum es blanco y perteneciente a los Nones, la clase social empobrecida y que tiene los trabajos más ingratos, y Sephy es negra y perteneciente a los Pares, su padre es un alto cargo del Gobierno y su vida ha sido fácil y llena de todo lo que deseaba.

 

Ellos no aprecian tales separaciones porque sus mundos reales, su día a día, no se mezclaban, lo que cambia con la entrada de Callum en el colegio de Sephy. Aún siendo algo mayor, su nivel educativo no está a la altura y el acoso que sufre por parte de los compañeros y la animadversión manifiesta por parte del profesorado hace muy difícil que se integre. La amistad que siempre pensaron a prueba de todo se tambalea y la presión social es tan fuerte que puede que no puedan sobrellevarla.

 

Las escenas de ambos juntos son bonitas y no solo hablan de su amistad y de los sentimientos que surgen con el tiempo, si no también de la inestabilidad que viven, el malestar de los Nones que les ha llevado a organizarse y lo que comienza con sabotajes o huelgas, pronto va a más hasta cruzar una línea de la cual es complicado regresar. Su historia va desarrollándose a lo largo de su adolescencia, por lo que puede decirse que va poco a poco, con momentos álgidos y muy tensos y otros llenos de detalles íntimos.

 

Las familias respectivas darán su opinión sobre su amistad y los sentimientos que atisban, pero las lealtades están divididas y se deben a los suyos. Hay un momento en que todo se complica y es donde entra en juego la trama más social, implicando de lleno a Callum y a toda su familia, que no tendrá más remedio que entrar de lleno en un terreno peligroso y que puede alejarle definitivamente de Sephy.

 

Así que si te gustan las distopías con momentos tensos, alguna sorpresa y una historia de amor imposible, puedes lanzarte a Pares y Nones y después ver la adaptación. He de decir que este libro es el primero de una serie, pero la historia queda cerrada en este volumen, las siguientes entregas tienen otros protagonistas pero ¡no indaguéis mucho u os haréis spoiler!

2 comentarios:

  1. ¡Hola! He leído muy pocas distopías y no puedo decir que sea un género que me encante, pero este libro no me importaría leerlo, me llama mucho la atención su premisa. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    a mi me gustan mucho las distopías y no había oído hablar de esta, me la llevo apuntada, que todo lo que has dicho me suena bien
    ¡Gracias por la recomendación!
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar