El mapa de los anhelos, Alice Kellen

lunes, 16 de mayo de 2022

Título: El mapa de los anhelos

Autores: Alice Kellen
Género: romántica contemporánea
Editorial: Planeta
Sinopsis:

¿Y si te diesen un mapa para descubrir quién eres?

¿Seguirías la ruta marcada hasta el final?

Imagina que estás destinada a salvar a tu hermana, pero al final ella muere y la razón de tu existencia se desvanece. Eso es lo que le ocurre a Grace Peterson, la chica que siempre se ha sentido invisible, la que nunca ha salido de Nebraska, la que colecciona palabras y ve pasar los días refugiada en la monotonía. Hasta que llega a sus manos el juego de El mapa de los anhelos y, siguiendo las instrucciones, lo primero que debe hacer es encontrar a alguien llamado Will Tucker, del que nunca ha oído hablar y que está a punto de embarcarse con ella en un viaje directo al corazón, lleno de vulnerabilidades y sueños olvidados, anhelos y afectos inesperados. Pero ¿es posible avanzar cuando los secretos comienzan a pesar demasiado? ¿Quién es quién en esta historia?


¿Nuevo libro de Alice? Maratón en el horizonte, ¿te ha pasado? En este caso no ha sido del tirón porque si bien me ha gustado, me ha faltado un poquito para que me enamorara como otros de sus títulos, Nosotros en la luna, Tú y yo invencibles o Las alas de Sophie lo que ha hecho que no me haya tenido tan enganchada. Sí trata uno de mis temas favoritos en la literatura: el duelo, y la construcción del mismo desde distintos puntos de vista: como hermana, como hija, como nieta, eso sí que me ha encantado.


Grace es el personaje central de esta novela, hace meses que perdió a su hermana mayor por enfermedad y si bien, ella lo cuenta, nació para salvarla, sabían que esto podía ocurrir, cuando por fin pasa, se encuentra perdida, sin rumbo y viviendo por inercia. Esta joven sigue viviendo en la localidad que la vio nacer, junto con sus padres, pero es que no tiene más claro qué hacer con su vida de lo que tenía hace años. La muerte de su hermana no es que haya puesto todo en perspectiva, es que la ha sumido más en una burbuja de pausa en la que solo ve los días pasar.


Sin embargo, Lucy no se fue sin más, preparó un juego como los que acostumbraba a jugar en las largas estancias en el hospital y en los que era experta; ayudará a su hermana a avanzar, a decidir, a verse como ella se veía y a encontrar su propósito en la vida. La familia Peterson está rota, pero no acabada, cada uno tiene que enfrentarse a su propio duelo y reconfigurar su vida porque todos y cada uno de ellos ha sufrido mucho.

 

«(...) Sentirme atraída por las cosas rotas es un defecto que siempre he tenido. Quizá sea porque en el fondo deseo que algún día alguien encuentre entre mis pedazos desperdigados algo digno de rescatar»


Will es un personaje enigmático buena parte de la novela porque aparece de la nada, pero con un papel fundamental en el desarrollo de ese "mapa de los anhelos" que preparó Lucy para Grace. Este chico descubre que es el encargado de ayudar a Grace en distintos momentos que, inevitablemente, darán mucho de sí porque significa que pasarán tiempo juntos. La muerte de Lucy lo pilla totalmente desprevenido y genera mucha curiosidad cómo se conocieron. Con el paso de los días no creas que verás más retazos de Will, no será hasta que le llegue su momento cuando conocerás su pasado, cómo está todo conectado y te costará conciliar al Will que has ido conociendo con quién fue en el pasado.


«(...) Comprendí que el éxito está formado por de pequeños y múltiples fracasos. Y cuando perder el equilibrio y caerte deja de darte miedo, todo cambia»

 

Decía al principio que esta novela trata sobre el duelo y sobre el autoconocimiento porque si bien hay una historia de amor, no es lo principal. Ese foco en Grace y la multitud de detalles que la conforman la hacen muy real (quizá, al principio, el rimo es más pausado y a mí me ha resultado algo excesivo la cantidad de detalles, de datos, sobre sus gustos, sus preguntas, etc. que ha hecho que me costara un poco avanzar), como lo es también la dinámica familiar generada. Esto ha sido uno de los elementos que más me han enganchado, la relación de Grace con sus padres, sobre todo con su madre, desde que nació cuando recuerda momentos de su niñez y adolescencia y ahora, cómo tienen que aprender a vivir sin Lucy.


Decisiones, preguntas, vivencias, esperanzas... Grace es un personaje complejo desde que era pequeña y lo que la hace única no se atenúa con el tiempo. Es su momento de vivir de verdad y es precioso que se atreva a hacer caso a su hermana, que se atreva a jugar y que sea sincera consigo misma, sobre lo que le gusta, sobre lo que quiere vivir y a quién tener a su lado. También Will tiene que cerrar heridas pasadas y no hay otra posibilidad más que la que podrás leer en estas páginas. Si te gustan las historias donde el desarrollo y evolución personal es la parte central de la trama, no dudes que te gustará El mapa de los anhelos y marcarás multitud de frases y reflexiones acerca de la vida, su sentido, el lugar de cada uno en el mundo y las dinámicas con aquellos que más importan.


3 comentarios:

  1. Hola :)
    Todos los libros de esta autora me encantan, pero este todavía más. Es una historia maravillosa, de esas tramas que enamoran pero también te hacen sufrir por lo desgarradoras que son. Sin duda, el mejor libro de esta autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Sara! lo leí la semana pasada y me gustó mucho, me he vuelto a reencontrar con la Alice que tanto me gusta ya que sus dos anteriores libros no me gustaron la verdad.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sara! Lo terminé de leer la semana pasada y me gustó mucho, me he vuelto a reencontrar con la Alice que tanto me gusta ya que sus dos anteriores livbros no terminaron de gustarme.

    ResponderEliminar