Todas esas cosas que te diré mañana, Elísabet Benavent

jueves, 9 de junio de 2022

todas-esas-cosas-te-dire-mañana
Título: Todas esas cosas que te diré mañana

Autores: Elísabet Benavent
Género: narrativa contemporánea
Editorial: Suma
Sinopsis:

¿Y si tuvieras la oportunidad de cambiar lo que ya has vivido? Elísabet Benavent, la autora de Un cuento perfecto y de la «Saga Valeria», regresa con su novela más diferente y original: un romance fragmentado con el tiempo como aliado y el amor como hoja de ruta.

Miranda trabaja como subdirectora en una revista de moda.

Miranda es feliz junto a Tristán. Por eso no entiende que la esté dejando.

Ojalá pudiera dar marcha atrás y volver al momento en que se conocieron...

Pero ¿y si realmente tuviera la oportunidad de cambiar su historia?


 
Cuando ya pensaba que esta autora, de quien he leído todos sus libros, no podía sorprenderme llega con una historia generacional sobre la importancia de escucharse, conocerse y poner en valor las propias decisiones porque lo importante en esta vida es ser consecuente con uno mismo, fiel a tus valores y saber que si haces concesiones será para poder ser un poquito más feliz. Me ha maravillado absolutamente el dinamismo de la historia, conseguido gracias a la estructura tan original, una mezcla perfecta entre una comedia de enredos con saltos en el tiempo que desconciertan a la protagonista con un calado más profundo a medida que vas entendido la razón de esos momentos revividos y lo que suponen para la vida de Miranda. Lee este libro sin prejuicios y disfruta de este viaje que, seguro, acabará haciendo que te preguntes qué harías tú si estuvieras en el caso de Miranda.
 
 
El libro arranca con la ruptura de Miranda y Tristán, o más bien es este quien rompe la relación después de años juntos y de compartir piso, pero él siente que ha llegado a su límite, que no está viviendo la vida que quiere, se siente atrapado en su trabajo y en una ciudad que no le gusta y hay ciertos puntos de roce con Miranda que no parece que vayan a solucionarse. Como puedes imaginar, esta situación pilla desprevenida a nuestra protagonista, no se veía venir este desenlace a pesar de las discusiones y de todo lo vivido en los útlimos meses, pandemia incluída, porque ella sí está feliz con su puesto de subdirectora en una revista de moda, con sus compañeras y su jefa y está justo donde quería llegar.
 
 
El punto de partida, como te decía, es una ruptura y un drama intenso, pero todo da un giro a la mañana siguiente de la ruptura cuando Miranda se despierta... en 2016!! Sí, has leído bien, Miranda amanece en un día clave de ese año y a partir de ese momento va a ir moviéndose por el tiempo para ir reconstruyendo, visitando y, en cierta medida, aprendiendo cómo ha llegado hasta donde está, personal, profesional y sentimentalmente porque el proceso es tanto o más interesante que el final.
 
El tono de toda la novela me ha parecido íntimo, con mucho sentimiento y frases reflexivas, sin abandonar el tono de humor que imprime la Elísabet a sus historias, sobre todo al comienzo y aquí no es una excepción. El alucine está más que justificado porque la pobre Miranda cree que tiene un tumor que le hace tener alucinaciones la mar de vívidas, pero poco a poco se va a ir dando cuenta de que está reviviendo determinados momentos por una razón. Asistes a su historia de amor con Tristán, sus inicios, todas esas primeras veces, buenas y malas, y, como ella, te vas dando cuenta de hacia dónde iba la relación encaminada para tener ese final de ruptura al inicio del libro.
 
Te prometo que todo tiene sentido cuando cierras el libro y, sin duda, una historia necesaria hoy en día. Sorprendente, valiente e impresincible para lectores y lectoras de todo tipo. No te va a dejar indifernte, desde luego, y creo que eso es lo mejor que puede pasar cuando lees un libro y lo dejo aquí porque en este caso ir a ciegas es lo más recomendable: déjate sorprender y enamórate de este personaje. 
 

2 comentarios:

  1. No sé si me animaré en el futuro, pero me alegra saber que tú lo has disfrutado. Lo del viaje en el tiempo (aunque no sea un salto temporal de dos siglos, que es a lo que estoy acostumbrada yo a leer!) me llama la atención, aunque por otro lado es cierto que Betacoqueta no es ahora mismo una de mis autoras de cabecera.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    La autora me gusta y este es un libro que tengo ganas de leer, espero poder hacerlo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar