La frágil belleza del cristal, Amy Harmon

lunes, 24 de septiembre de 2018

Título: La frágil belleza del cristal
Autora: Amy Harmon
Género: romántica histórica
Editorial: Principal
Sinopsis:
Una novela poderosa llena de amor, dolor y esperanza 
Italia, 1943. Alemania ha ocupado la mayor parte del país y la población judía corre un grave peligro. Eva Rosselli y Angelo Bianco se criaron como si fueran de la misma familia y el amor no tardó en llegar, pero las circunstancias y la religión los separaron: a pesar de sus sentimientos por Eva, Angelo decidió hacerse sacerdote. 
Ahora Eva es una mujer perseguida por la Gestapo y Angelo la esconde en un convento. Allí, mientras esperan a que llegue la ayuda que les salvará la vida, Eva y Angelo sobreviven a un peligro tras otro hasta enfrentarse a la elección más dura de todas…


Amy Harmon sorprende con una novela muy diferente de las anteriores publicadas en España y con una temática que a mí me pierde y con la que soy muy exigente porque me encanta y el examen lo ha superado con nota: me ha emocionado. Si bien creo que al principio el ritmo de la novela es más lento, hacia la mitad empieza a coger velocidad hasta convertirse en pura tensión y adrenalina. Genial.

Los protagonistas de esta historia son Eva y Angelo, dos jóvenes que se conocen en Florencia porque éste último es enviado con los abuelos paternos a la muerte de su madre y con once años se ve viviendo junto a Eva, la hija del dueño de la casa donde trabajan sus abuelos.

Eva siempre ha sido una niña audaz, un tanto rebelde, con un talento excepcional para el violín y que tuvo claro desde que a sus nueve años vio a Angelo que sería alguien especial. Puedes ver algunos de esos años que pasan juntos, en la adolescencia, cómo van creciendo y cómo es Eva con su padre y su tío, todo ello teniendo como telón de fondo un contexto histórico que se adivina desafortunado, sobre todo para su familia, Roselli, judíos italianos.

"- Estamos en guerra, y la guerra se las apaña para dejarnos sin perspectiva. La guerra versa sobre la vida y la muerte, y lo pinta todo con las sombras del ahora o nunca. Hacemos cosas que en otro momento no haríamos porque el nunca es aterrador y el ahora, muy tranquilizador (...)."


La perspectiva de Angelo es bien diferente porque se ha tenido que adaptar a un mundo nuevo, su padre le mandó lejos y tuvo en Eva a una amiga, una hermana, pero que con los años no veía de una forma tan fraternal. Su amor siempre estuvo ahí y fue mutuo pero una revelación en una excursión del colegio hizo que viera algo más claro qué rumbo tomar y decidió entrar en el seminario. Su fe en Dios sigió creciendo pero su amor por Eva nunca desapareció por lo que ya adulto tendrá que comportarse conforme a aquello que prometió y mantenerse firme en esa fe.

La historia de estos dos personajes no solo es complicada porque estaba a punto de estallar la Segunda Guerra Mundial y ella fuera judía, si no porque también tenían que luchar contra ellos mismos al convertirse Angelo en cura católico. En un punto a lo largo de los años Angelo pide a Eva que se traslade a Roma donde él puede esconderla y protegerla de los alemanes que están por todo Italia. Allí no estará todo lo a salvo que quisiera, si no que logra un trabajo donde tener información privilegiada pero que la expone también mucho al enemigo.

El ambiente que les rodea va cambiando, se va haciendo más lúgubre y vas colocando en en la línea del tiempo todos los acontecimientos que fueron ocurriendo en distintas partes de Europa hasta centrarte más en la propia Italia. Me ha parecido muy interesante que la autora escogiera esta ubicación geográfica y que pusiera a Eva y a Angelo en tantas encrucijadas.

fragil-belleza-crista-amy-harmon


Por otra parte el fascismo y el nazismo no son entes difusos, si no que aparecen encarnados en militares deplorables que no les ponen las cosas fáciles, pero sigue emocionándome leer sobre todo la gente que escondió y ayudó a aquellos que huían aún a riesgo de poner en peligro sus propias vidas. Y esto es precisamente lo que hacen ambos, Eva y Angelo, a su modo, se embarcan en multitud de tareas para dar asilo a refugiados judíos con todo un entramado de falsificación de pasaportes, comida, techo y en definitiva, de esperanza.

Algunos de los personajes del libro existieron, lo aclara la autora al final, y uno de ellos es monseñor O´Flagherty. Como máximo responsable en el Vaticano de estos asuntos ayudó a muchísimos judíos y de nuevo, hay pasajes que te hacen que se te salten las lágrimas y la piel se te erice porque fue importante salvar a la persona más allá de la religión que profesara y no sólo en Italia, por toda Europa, curas, monjes y monjas católicos fueron la resistencia junto con otros muchos ciudadanos que decidieron actuar.

Volviendo a Eva y Angelo, como decía antes, tienen muchos frentes abiertos y mucho a lo que enfrentarse y en ambos casos me ha parecido espectacular cómo se desarrollan como personajes en medio del horror que les toca vivir, cómo siguen adelante, día a día y consiguen encontrar formas para no desistir, pequeñas victorias que les hacen seguir manteniendo la esperanza. Según iba avanzando en la lectura me iba acordando del prólogo, de lo que ocurre y de la fecha y cuando en la narración me iba acercando, lo estaba temiendo... A partir de ese momento, cuando llegas, solo quieres seguir leyendo las últimas páginas y ver cuál es la resolución a toda su historia.

Si te gustan las historias de amor en tiempos de guerra ésta te va a encantar porque le da una vuelta de tuerca a las dificultades para estar juntos y te diría que si este género no es el tuyo que le des una oportunidad porque la parte histórica está muy bien llevada y entrelazada, no se hace para nada pesada y la historia de amor es simplemente perfecta.

6 comentarios:

  1. Me la anoto para un futuro porque es el tipo de libro que más me hace disfrutar y por tu reseña quedo con ganas de descubrirlo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    Va a ser mi próxima lectura y le tengo muchas ganas. Porque adoro a Amy Harmon y me encanta la temática que ha escogido para este libro.
    le tengo muchas ganas y espero que no me decepcione y vuelva a emocionarme como con sus otros libros.
    Pinta más que bien, de primeras

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Lo voy a dejar pasar, no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa,
    No tenía muy claro si me podría gustar o no y la verdad tras leer tu reseña tengo que decir que me has convencido por lo que me lo apunto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Ya lo tenemos en casa y será una de nuestras próximas lecturas :) Nos has dejado las expectativas por las nubes, qué ganas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me lo acabo de terminar y me ha encantado, además no había leído nada de esta época ambientado en italia y todo el tema de los refugiados en las iglesias me ha parecido muy interesante
    Eso sí, todavía no he encontrado ninguna novela a la altura de “El jinete de bronce “ y “tatiana y alexander”
    Un abrazo!

    ResponderEliminar