Y yo a nosotros, Elsa García

viernes, 21 de septiembre de 2018

y-yo-a-nostros-elsa-garcia
Título: Y yo a nosotros (#2 bilogía Y yo)
Autora: Elsa García
Género: romántica contemporánea
Editorial: Autopublicada
Sinopsis:
Veinte meses. Ese es el tiempo que ha tenido Jota para cerrar cicatrices, echar de menos a su familia y decidirse a volver.
Todo sigue tal y como lo recordaba. Solo hay un pequeño cambio. Uno muy guapo y muy tatuado.
Lucas es casi tan encantador como molesto. Tiene una paciencia infinita con los pequeños con los que trabaja en el centro de Ana y Javi, y se ha propuesto sacar de quicio a Jota.
Aunque ella va a intentar que no le afecte, porque solo quiere volver a brillar como antes, divirtiéndose con esos amigos a los que tanto extrañó y que consiguen devolver el color a sus días entre cañas y risas. Y es que solo necesita estar de nuevo en casa para poder sonreír otra vez sin que pesen los recuerdos, esos que siempre evoca con los ojos azules y un hermano que lo necesitará de vuelta en Madrid.
Hay reencuentros para los que no sabe si está preparada. Pero la vida no pregunta ni pide permiso.
Hay trozos de felicidad disfrazados de personas. Pero para poder disfrutarlos tiene que dejar caer barreras muy altas.
Hay canciones con nombres propios. Pero el miedo a veces es más poderoso que las ganas.

Después de unos meses de incertidumbre por fin está aquí el final de la bilogía que comenzó con Y yo a mí y que te da a conocer a Jimena, Jota, una protagonista a la que le he cogido un cariño inmenso y que Elsa, en esta segunda parte, ha dado un salto cualitativo con respecto a la primera porque ha tenido muchísima emoción, crecimiento, situaciones tensas y complicadas relacionadas con temas de actualidad que afectan de lleno a este grupo de amigos que son una familia y ha creado a un protagonista masculino que sí, éste sí es bueno.

Al comenzar la primera parte, ya lo comenté en la reseña, no sabía que iba a tener una continuación; sin hacer mucho spoiler diré que no creo que nadie acabara en buenos términos con Enzo, personaje que aparece de un día para otro y pone la vida de Jota del revés. Es cierto que hubo muchas risas pero viendo cómo se iba desarrollando todo y tras pasar lo que pasó, tenía muy claras mis expectativas con respecto a este libro y las líneas rojas que en mi mente Jimena no podría cruzar. He de decir que no sólo ha cumplido esas expectativas sino que la lectura de esta historia me ha dado muchísimo más.

La última parte del libro anterior supone para Jota todo un reto porque muchas cosas de las que creía seguras se desvancen, sus inseguridades con respecto a aspectos fundamentales de su vida afloran y decide poner tierra de por medio para sanarse; ese viaje por el mundo y dentro de sí misma durará más de lo esperado y tras una llamada de Ana para decirle que se casa decidirá volver a Madrid y retomar su normalidad.

Jota, desde que aterriza, tiene muy claro que quiere que las cosas con su familia de amigos vuelva a ser como antes, pero se palpa la tensión, ya que Enzo no deja de ser el hermano de Gael y van todos con un poco de miedo por nombrarle. Se han unido a la pandilla Nuria, novia de Álex y Lucas, compañero de trabajo en la escuela que montaron y que ya es uno más.

¿Cómo describir a Lucas? Podría decirse que en apariencia es un chico despreocupado, muy familiar y protector con sus hermanas y su madre, fiel y honesto y puedes ver que le encanta el tonteo de lo más sano con Jota, a quien no sólo ve en las salidas de la pandilla, sino también en el trabajo cuando Ana y Javi le ofrecen a aquella un puesto junto al profesor de musicología.


La dinámica de estos dos es muy divertida; las batallas dialécticas son un toma y daca constante y la tensión que aflora se podría ver desde la luna! Cada uno tiene un impedimiento para dar el paso; por un lado Jota no piensa arriesgar ni un pedazo de su corazón y con un rollo tiene más que suficiente, y por otro, Lucas no ha sentido nunca la necesidad de comprometerse e ir más allá. Además de pertenecer al mismo grupo de amigos y saber todas las razones porque las que tener una relación es una mala idea las hormonas y el corazón dirán algo muy distinto y será solo cuestión de tiempo...

Hay varios momentos muy emocionantes, sobre todo los relacionados con el tipo de alumnos que acuden a la escuela, niños y niñas con necesidades especiales que hacen que el trabajo que desempeñan sea muy satisfactorio pero difícil a la vez; hay momentos de máxima tensión cuando Gael y Beto tienen que enfretarse a una agresión por su condición sexual que hace que todos hagan aún más piña a su alrededor; y por último, el final, sobre el que casi no tengo palabras, llorando mucho acabé el libro.

Puede sorprenderte que casi no haga mención a Enzo, o no, porque si has leído el libro anterior sabrás porqué no es mi persona favorita, pero sí aparece en esta historia. Es necesario que Jota se enfrente a muchos asuntos que quedaron en el aire y sobre todo es importante que ella misma sea quien tome ciertas decisiones.

Al ver los dos tipos de relaciones que tiene Jota en estos dos libros, no hay color, una gana con diferencia porque sí es sana, sí hay respeto absoluto hacia el otro, sí hay confianza y complicidad, se muestran al otro al completo y se cuentan sus miedos más profundos y sus más anhelados sueños.

Un conflicto en el momento justo, tiempos adecuados para cada etapa y grandes diálogos entre los personajes hacen de esta novela una historia que hay que leer. Segundas oportunidades en la vida bien merecidas y aprovechadas. Si tienes la oportunidad lee los dos libros juntos y podrás ver ese crecimiento y evolución de Jimena.

1 comentario:

  1. No he leido el libro, ni el anterior tampoco pero me los apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar