El último llanto de los delfines, Estefanía Yepes

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Título: El último llanto de los delfines
Autora: Estefanía Yepes
Género: romántica contemporánea
Editorial: Titania
Sinopsis:
Nadar con los delfines siempre había sido uno de mis sueños en la vida. Bueno, ese y ver mi nombre en la portada de alguna novela. Pero por ahora, me conformaba con ser una simple correctora de manuscritos.
De pronto, Corina Fox, la escritora más influyente del panorama literario, requería de mis servicios. Pero, para ello, el destino pedía un gran cambio en mi vida y yo, deseaba aquel puesto con todas mis fuerzas y pondría todos mis empeños para conseguirlo. Mudarme a Nueva York era la condición principal y allí, me vería obligada a jugar a todo o nada mientras arriesgaba un injusto despido a cambio de un viaje al Caribe y un incentivo de un cinco por ciento.
Ahora, pasados ya unos meses, sin embargo, siento que ya no soy la misma persona. Escuchar el nombre de Corina me altera, me enfurece y hace que mi cuerpo quede poseído por una intensa sensación de pesar y angustia, mientras me planteo por qué continúo en Nueva York si todo por lo que había luchado no ha servido más que para abrirme las puertas de mi propio infierno, tras sacudir mis cimientos y alterar mi propia naturaleza...
¿Por qué motivo decidiría aceptar aquel dichoso proyecto?
¿Por qué Owen quiso cambiar todos mis planes?

Un fin de semana me ha durado lo nuevo de Estefanía Yepes, una historia donde Haley es el centro, sus ambiciones, sus sueños, las personas que le rodean y cómo se va enfrentando a las distintas decisiones. Con picos muy interesantes de acción, y contada en primera persona, vas a vivir las calles de Manhattan como si estuvieras allí y vas a pasar unos días inolvidables en el Caribe...que empiece la aventura, ¿no?

Haley es una joven correctora que trabaja en su Málaga natal haciendo trabajos como freelance y que vive con Adriana, su mejor amiga. De padre americano y madre española, puedes ver desde el primer momento que ha trabajado mucho para llegar hasta donde está y cuando se le presenta una gran oportunidad, un puesto en una de las editoriales más importantes a nivel internacional, sabe reconocer que debe aceptar. En estos primeros momentos puede ver cómo es su actual novio, Toni, un impresentable que la tiene que menospreciar para sentirse él bien, por lo que dejarle atrás no da ninguna pena.

Así pues, con muchos nervios y añoranza por dejar a Adriana y a sus padres, se embarca en esta nueva etapa: ciudad nueva, nuevo trabajo y unos retos a los que nunca creyó que tendría que enfrentarse.

Me ha parecido muy curioso que la opción de Haley fuera alojarse con un matrimonio, enfrente de Central Park y muy cerca de su nueva oficina, a modo de familia de acogida como cuando vas a estudiar un idioma al país. Desde luego esta opción da un punto de calidez a la acogida en esta nueva vida y le permitirá conocer a Owen.

ultimo-llanto-delfines-estafania-yepes


Owen es el hijo del matrimonio Smith, periodista, que vuelve a casa en mismo día que Haley se instala y que mantiene a su alrededor un halo de misterio y hermetismo. Sin embargo su carácter no es nada huraño, por lo que puede pensarse que algo le ha ocurrido recientemente para hacer que vuelva a la casa familiar. Además, el análisis que hace de algunas historias y personajes de ficción a lo largo de la novela me ha encantado.

Su relación va forjándose poco a poco, más como amigos, al principio, que algo más; Owen ejerce de guía para Haley descubriendo rincones únicos y regalándose momentos fantásticos. Para mi gusto Owen se muestra muy poco, aunque según avanzas, y en el momento clave, descubres por qué se ha mantenido distante en algunos asuntos y hace estallar un gran conflicto.

Cuando crees que todo va sobre ruedas, encargan a Haley la corrección de un manuscrito de una autora a la que admira, pero su percepción cambiará y será enconces cuando le tocará decidir si le merce la pena mantener su puesto de trabajo y su nombre dentro del mundillo o bien se niega a aceptarlo y pierde todo por lo que tanto ha luchado.

Quiero destacar la fuerza de Haley. Me ha gustado ese tesón que demuestra, esa fuerza e ilusión que pone en su trabajo y en alguna faceta más que vas descubriendo a medida que avanzas. Por otro lado, la relación con Owen, aunque haya sido pausada, me han faltado más diálogos y conocer un poco más al personaje, al igual que algunos momentos, demasiado tranquilos y descripciones dle día a día que ya habían salido.

Los giros son sorprendentes y el final me ha parecido genial, y junto con las descripciones de Nueva York y los idílicos días pasados en Cancún, pueden hacerte pasar unas horas desubriendo a Haley y cómo cambia su mundo en unos pocos meses. Multitud de referencias frikis sobre Harry Potter, La bella y la bestia o Friends harán las delicias de muchas! Ah, y una última cosa, al leer el prólogo te quedas totalmente descolocada, y casi se te olvida, hasta que esos personajes reaparecen y se intrincan en la historia de una manera inesperada :)

2 comentarios:

  1. Hola Sara,
    Cuantas ganas tengo de ponerme con esta lectura, por todo lo que comentas sé que me encantará.
    Gracias por la reseña, un beso enorme!

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto que creo que me puede gustar y mejor pinta no puede tener.

    Saludos

    ResponderEliminar