La hija del relojero, Kate Morton

lunes, 5 de noviembre de 2018

hija-relojero-kate-morton
Título: La hija del relojero
Autora: Kate Morton
Género: narrativa
Editorial: Suma
Sinopsis:
En el verano de 1862, un grupo de jóvenes artistas, guiados por el apasionado y brillante Edward Radcliffe, viaja a Birchwood Manor, una casa de campo en Berkshire. Tienen un plan: vivir los siguientes meses recluidos y dejarse llevar por su inspiración y creatividad. Sin embargo, cuando el verano toca a su fin, una mujer ha muerto de un disparo y otra ha desaparecido, se ha extraviado una joya de valor incalculable y la vida de Edward Radcliffe se ha desmoronado.
Unos ciento cincuenta años más tarde, Elodie Winslow, una joven archivista de Londres, descubre una cartera de cuero que contiene dos objetos sin relación aparente: una fotografía en sepia de una mujer de gran belleza con un vestido victoriano y el cuaderno de bocetos de un artista en el que hay un dibujo de una casa de dos tejados en el recodo de un río.
¿Por qué ese boceto de Birchwood Manor le resulta tan familiar a Elodie? ¿Y quién es esa hermosa mujer que aparece en la fotografía? ¿Le revelará alguna vez sus secretos?
Narrada por varias voces a lo largo del tiempo, La hija del relojero es la historia de un asesinato, un misterio y un robo, una reflexión sobre el arte, la verdad y la belleza, el amor y las pérdidas. Por sus páginas fluye como un río la voz de una mujer ya libre de las ataduras del tiempo y cuyo nombre ha caído en el olvido: Birdie Bell, la hija del relojero, la única persona que vio todo lo sucedido.

Vaya historia tan completa y compleja es lo nuevo de Kate Morton. Ambientación cuidada, distintas líneas temporales, hilos que van cruzándose para crear un tapiz de emociones, tensión y decisiones que te deja con la sensación de haber leído una gran novela. Aunque leí algunas de sus primeras historias hace mucho, no me considero una gran fan de la autora, pero sí creo que este libro merece la pena porque tiene multitud de elementos que la autora conjuga a la perfección de principio a fin.

Ya el prólogo te deja con ganas de seguir, esa voz un tanto lánguida, suspendida en el tiempo, que parece narrar hechos del pasado, con ese toque casi mágico, se te queda en la memoria mientras comienzas la historia en el Londres actual y quieres seguir avanzando para relacionar esas primeras páginas con lo que le está ocurriendo a Elodie.

Elodie es una joven archivista que se topa con un curioso descubrimiento, un portadocumentos con objetos sin aparente relación, y un boceto de una casa que despierta en ella recuerdos de su niñez. Esa será la pieza clave que la llevará a investigar sobre esos objetos mientras sigue, en un segundo plano, los preparativos de su boda. Vas a poder ir conociéndola a lo largo de las páginas, su gusto por la tranquilidad, su propio espacio, parece que ha nacido en la época equivocada y con una relación que es de todos menos pasional.

Según comienza la novela, con Elodie en la actualidad, la autora retrocede en el tiempo hasta distintos momentos y lugares, porque no solo te adentras en el Londres de mediados del siglo XIX, sino también en una casa de campo con mucha historia y mucha magia.

Birchwood Manor es casi otro personaje más. Este escenario es testigo de momentos decisivos en la vida de muchas personas que pasan por ella. Y será la casa de Edward Raddcliffe, pintor, que junto con sus colegas pasa temporadas ahí, y cuando encuentre a su musa definitiva, su amor más puro, será también un elemento que guardará secretos a la espera de que los destapen.

Hay otra voz importante, la de una niña nacida en Londres a quien la vida le tiene preparada varios reveses, que tiene que adaptarse al medio, a la superviviencia en los bajos fondos londinenses con aire dickensiano y que conocerá a Edward por casualidad, ya siendo una joven avispada, hecho que marcará definitivamente su destino. La vida de Lilly es una montaña rusa y ni ella misma sabe qué le deparará el día siguiente.

En esta época hay otros secundarios a destacar, tanto las personas que hay tras Lilly, que la manejan y a la vez la protegen de cosas peores, aunque no creas que por ello merecen redención, hasta la propia familia de Edward, destacando a su hermana Lucy, un gran personaje con ansias de conocimeinto a quien su hermano alenta para que persiga sus sueños y no se deja amilanar por la sociedad en la que le ha tocado vivir.

Desde esos personajes, hasta llegar a Elodie, pasan muchos otros, pero como te digo, todos entrelazados, sus vidas, elementos que se repiten, pérdidas que forjan su carácter y siempre un punto de inflexión que les hace tomar uno u otro camino. Con esta novela hay que ser paciente porque la acción no es trepidante, pero sí te va envolviendo y casi sin darte cuenta llegas al final. A pesar de su extensión a mí no se me ha hecho pesada, en parte por esos cambios a lo largo de la trama, el paso sucesivo de personajes y épocas, acada una tratada con mucho rigor y reflejando, a través de los personajes, los elemntos más distintivos de las mismas. Buena ambientación, buenos personajes y un final impecable sobre vivir el presente.

Si aún no conoces a Kate Morton no dudes en adentrarte en esta historia y disfrutar de cada página; si eres incondicional de la autora creo que te sorprenderá y gustará a partes iguales.

5 comentarios:

  1. ¡¡Hola!! Yo si soy una gran fan de Kate Morton, ya tenía muchísimas ganas de leer el libro, pero después de leer tu reseña, no puedo esperar

    ResponderEliminar
  2. Por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Ya sabes que me ha gustado mucho y ha sido un placer comentarla contigo. Tengo que seguir leyendo el resto de sus libros.
    Besos
    Marta

    ResponderEliminar
  4. Hola Sara!!
    Hace tiempo que quiero leer algo de esta autora, pero al final se me van metiendo otros libros por medio y nunca me decido. Creo que va siendo hora de que le de una oportunidad, y creo que este libro puede ser la elección perfecta :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    No se si estoy un poco distraída o el final no lo he entendido. Podríais hacerme un breve árbol genealógico de la unión entre los personajes?!

    ResponderEliminar