Tú y otros desastres naturales, María Martínez

lunes, 23 de septiembre de 2019

tu-otros-desastres-naturales-maria-martinezTítulo: Tú y otros desastres naturales
Autora: María Martínez
Género: new adult
Editorial: Croos Books
Sinopsis:
Harper ha planificado hasta el último detalle de su futuro. Pronto acabará sus estudios y logrará el trabajo por el que tanto se ha esforzado. Tendrá la vida que desea. Sin embargo, una triste pérdida hará que su plan perfecto, aquello que creía querer más que nada, se transforme de nuevo en confusión, dudas e inseguridades.
Porque los secretos no pueden guardarse para siempre. Porque hay caminos destinados a cruzarse.
Porque una sola decisión puede cambiarlo todo y nada da más miedo que arriesgarse por tus sueños.
Porque la vida no se trata de sobrevivir a la tormenta, sino de aprender a bailar bajo ella.

Ya está aquí lo nuevo de María Martínez y puedo decir dos cosas: una, que me ha durado horas y dos, que he sentido al 100% en todas y cada una de sus páginas. Tenía unas ganas inmesas de volver a leer a la autora, ha sido mucho tiempo sin sus historias y con Harper y Trey hay mucho que comentar y que recordar porque al terminarla lo único que quería era volver a empezar.

Este libro está lleno de guiños, se ve un amor inmenso por la literatura que te marca y por las personas que forman parte de esos recuerdos, en Harper es algo clarísimo; hay un cameo de otra de sus parejas que me dejó gritando de la emoción y sobre todo, te da una ambientación inusual que a partir de ahora será ellos; oirás hablar de Canadá, de Pequeño Píncipe, de la Isla del Píncipe Eduardo o Montreal y pensarás, inevitablemente en todo lo que viven en cada una de esas localizaciones. He llenado de posits el libro, de la primera página hasta la última y es que hay cada frase y cada escena! Para enmarcar.

Quiero empezar, antes de hablarte de los protagonistas, justo de esa ambientación tan cuidada sobre cada escenario y cómo los dota de vida, parece que los estés viendo y me atrevería a decir que te servirían de guía si viajas hasta allí. Harper y Trey se moverán de un sitio a otro a lo largo de la novela y siempre como telón de fondo para ver cómo es ese avance personal de cada uno y cómo evoluciona su relación porque al principio parecía más bien complicado.

Mi hermano se aclaró la garganta.
—Estos últimos años he aprendido un par de cosas. La primera, las apariencias engañan. La segunda, cuando nos formamos una opinión de alguien basada en los prejuicios y no en el conocimiento, podemos estar equivocándonos respecto a esa persona. Y si nos negamos a mirar más allá de la escasa duperficie que se ve a simple vista, a ahondar en el interior sin juzgar, puede que el problema sea nuestro en realidad.»

Harper es una veinteañera que vive en Toronto, que está haciendo unas prácticas en una editorial con la perspectiva de llegar a ser editora, ha estudiado Literatura y los libros han sido su pasión desde siempre. Sus hermanos, mellizos, tienen su vida hecha y la relación con su padre nunca ha sido buena. Arranca el libro con la pérdida de su abuela, quien ha sido un pilar para ella desde el fallecimiento de su madre hace ya muchos años y aunque cree tenerlo todo claro sobre su futuro, siente una opresión en el pecho cada vez que piensa en qué hacer con el legado de su abuela, la librería y su casa, y con la carta que recibe de ella.

tú-otros-desastres-naturales-maria-martinez

Regresa a Montreal para su funeral y para pensar en qué hacer con esa herencia y allí se encontrará con Trey, amigo de su hermana Hayley, quien va a casarse en breve, y de su hermano Hoyt. Al estar la novela contada en primera persona solo ves la perspectiva de Harper y solo aprecias el odio que parece tenerle, le contesta fatal y no quiere ni verle; Trey no sabe muy bien cómo reaccionar ante tanta hostilidad, lo que aún cabrea más a Harper, que piensa que es así de mala persona.

Este chico esconde mucho más de lo que Harper puede pensar. Es arquitecto y está intentando hacerse un nombre pero tiene muy claro que quiere dejar su huella en el mundo, hacerlo mejor de como se lo ha encontrado, y sus proyectos sostenibles están muy cotizados. Hoyt y Hayley, junto con el prometido de esta, Scott, son sus mejores amigos y prácticamente su familia desde que se mudó con su padre, siendo pequeño a Montreal. Él guarda secretos muy dolorosos de su pasado y la revelación que le haga Harper en el momento indicado sobre ellos dos hará tambalear todo lo que creía sentir desde hace muchos años.

«(...) — ¿Te cuento un secreto? —Asentí, concentrada por completo en él y sus palabras—. Nadie va a vivir tu vida por ti. Si no lo haces tú, entonces ¿qué te queda?
—Supongo que... nada.
—Exacto. No tendríamos nada. Y sin nada no podrás dejar tu huella en tu propio camino.»

Ante la situacion de indecisión que vive Harper, su hermana le echará una mano animándola a visitar la casa que le regaló Scott en Pequeño Príncipe, un lugar apartado de la civilización, con un ritmo de vida más pausado y donde, verdaderamente, podrá sopesar qué quiere hacer realmente: ser editoria o recoger el testigo de su abuela y cumplir su sueño desde que era una niña de contar sus propias historias. En aquella casa apartada no solo tendrá que pensar en su propia felicidad, sino que una visita totalmente inesperada le hará reabrir heridas del pasado y darse cuenta de que su perspectiva no era la única posible.

Durante todo el libro acompañas a Harper en esa lucha consigo misma sobre qué decisión tomar, qué esperan de ella y qué le hará más feliz; ves cómo ha sido su niñez y el papel crucial que jugó su padre en su desarrollo, un hombre a quien parece no poder contentar nunca y quien la exige hasta asfixiarla; una relación que se convierte en un todo por esos sentimientos antiguos y que crece en base a la ilusión compartida. Me ha fascinado la relación de Harper con sus hermanos y lo emocionante que son los detalles que van desgranando sobre sus momentos compartidos, la incondicionalidad que se muestran entre ellos.

Es un libro que vas a disfrutar, vas a vivir, si aún no has visto o leído Ana de las Tejas Verdes querrás ponerte con ella al momento y, seguro, es una historia que vas a recomendar a mucha gente; yo voy a hacerlo.

4 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer esta lectura, aunque aún tengo pendiente la última parte de "Cruzando los límites". Esta autora me encanta como escribe.
    Gracias por la reseña :)

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Primero que nada debo decir que la portada y el titulo me han llamado mucho la atención y suena justo a esos libros que suelen gustarme, ademas de eso esta el hecho de que a esta autora siempre la he visto en instagram o una que otra reseña pero por algún motivo aun no se me hace el gusto de leer alguno de sus libros. Mi principal de la atracción por este libro surgió casi desde el inicio de tu reseña, donde dices que la protagonista quiere ser editora, ya con eso me intereso. Ademas de la ambientación y los escenarios que mencionas. Me lo apunto y espero conseguirlo pronto.
    Un abrazo y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  3. Holaaa!! Jolin, parece que tiene buena pinta... y qué bien lo pintas. Es genial que lo hayas disfrutado. Es un género que me gusta, pero actualmente ya tengo mis lecturas.
    Un abrazo muy fuerte, nos leemos!!♡

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerlo y lo he buscado mucho en Chile y no lo he podido encontrar 🤷🏻

    ResponderEliminar