El secreto de la boticaria, Sarah Penner

jueves, 14 de octubre de 2021

secreto-boticaria-sarah-penner
Título: El secreto de la boticaria

Autores: Sarah Penner
Género: narrativa contemporánea
Editorial: Harper Collins
Sinopsis:

Escondida en las entrañas del Londres del siglo XVIII, una botica secreta sirve a una clientela muy inusual. Entre las mujeres londinenses se rumorea sobre una misteriosa mujer llamada Nella que vende venenos camuflados de medicina a toda aquella que necesite usarlos contra hombres que las maltraten. Pero el destino de esta boticaria queda comprometido cuando su nueva protegida, una precoz niña de doce años, comete un error fatal que tendrá unas consecuencias cuyo eco se mantendrá durante siglos.

En la actualidad, una aspirante a historiadora llamada Caroline Parcewell pasa su décimo aniversario de bodas sola, enfrentada a sus propios demonios. Entonces dará con una pista para resolver los misteriosos asesinatos que hicieron temblar al Londres de hace más de doscientos años. Su vida se mezclará con la de aquella boticaria en un sorprendente giro del destino.

El secreto de la boticaria es un debut adictivo lleno de suspense, con personajes inolvidables y una gran profundidad. Un sinfín de secretos, venganzas y curiosas maneras en las que dos mujeres pueden salvarse la una a la otra pese a la barrera del tiempo.


La semana pasada salía a la venta esta novela y ha sido de esas que he leído en poco más de un día: dos ejes temporales, Londres victoriano con una boticaria que vende venenos a mujeres que quieren justicia para reparar el daño hecho por hombres y en la actualidad, una mujer que está en shock por el gran giro que ha dado su vida y encuentra un antiguo vial de botica con un grabado inusual... intriga, ¿verdad? Es la primera novela de la autora y si las siguientes son como esta, la leeré porque cierra de la mejor manera cada trama y destaca, por encima de todo, la ayuda prestada entre las mujeres que van apareciendo en la historia.
 
 
Nella regenta una botica en el Londres de finales del siglo XVIII pero no es una botica cualquiera; el saber que ha ido acumulando a través de las enseñanzas de su madre lleva décadas ampliándose pero su verdadero negocio está oculto a los ojos que no saben mirar. Solo llegan hasta ella mujeres necesitadas de un veneno que acabe con el hombre que les ha hecho daño de alguna y otra manera. Su única regla: jamás usará sus conocimientos para dañar a una mujer y anota el nombre de todas y cada una de sus clientas para que la historia no las olvide.
 
Cuando conoce a Eliza, una joven que acude por orden de su señora a recoger un veneno para su señor, la vida de Nella se llena de algo peligroso: el cariño y la responsabilidad hacia alguien más. La mitad de su vida ha sido muy solitaria e irá contando a Eliza, tras las sucesivas visitas, parte de su pasado y lo que la ha llevado a ser como es y a vender los venenos más letales de la forma más camuflada posible.
 
Tanto Nella como Eliza alternan capítulos en primera persona y será un error inesperado lo que ponga en peligro toda su existencia y la posibilidad de que sigan como hasta entonces porque todo el peso de la ley puede caer sobre ellas sin piedad.
 
En la actualidad, Caroline llega a Londres en el que tendría que haber sido su celebración por su décimo aniversario de casada, pero lo hace sola tras haber descubierto un secreto de su marido que pone todo en perspectiva. Tras sus estudios de Historia le hubiera encantado seguir otro camino, pero el matrimonio, la inercia en un trabajo como administrativa en la granja familiar y las ganas de ser madre hicieron que perdiera de vista sus sueños de juventud. Cuando conoce por casualidad a un grupo de personas que se dedica a desenterrar objetos a orillas de Támesis cuando baja la marea, piensa que no tiene nada más en lo que entretenerse y encuentra un pequeño vial que será el punto de partida para su propia aventura.
 
Ese vial la llevará a reconectar con esa parte de su yo profesional, el gusto por la investigación y hará que se pregunte qué quiere hacer con su vida tras ese paréntesis y cómo podrá hacer frente a una vida trazada y un marido que intenta culparla de cada cosa que ha salido mal en su matrimonio.
 
Me ha encantado la alternancia entre los dos tiempos y que las tres protagonistas narraran en primera persona. La investigación del presente, cómo Caroline va juntando información para averiguar de dónde pudo haber salido el vial, incluso investigar la situación de la botica en el Londres actual, hace que vayas avanzando como en un juego de pistas, de una casilla a la siguiente y hay muchos giros inesperados mezclados con reflexiones sobre su propia situación.
 
Por otra parte, es fascinante la vida de Nella, entre las sombras, figurada y literalmente, conocida solo por lo que es capaz de hacer y dañada irreversiblemente por un hombre que fue por quién se inició todo; hay cierta sororidad oscura entre todas esas mujeres de la época victoriana, más allá de las clases sociales, que se veían ninguneadas por hombres ambiciosos, avariciosos y malos. La ingenuidad e inocencia de Eliza es un contrapunto a esa oscuridad que parece arrastrar Nella y en cierto modo, la salva de sí misma. El final es de auténtico infarto, aviso.
 
Como decía al principio, un debut muy bueno con una historia de misterios y secretos muy bien llevada, con reflexiones atemporales y muy buenos personajes femeninos que solo pueden seguir adelante si cogen las riendas de sus propias vidas. 
 
 

1 comentario:

  1. Hola Sara!! Acabo de descubrir tu blog y me encanta. Si quieres pásate por mi blog. Me hago seguidora. Me encanta la sinopsis de este libro,de hecho voy por el tercer capítulo y me está enganchando muchísimo. Nos leemos Sara,besazosss!!

    ResponderEliminar