Carolina y Los Valientes, Anna Casanovas

lunes, 9 de septiembre de 2019

carolina-valientes-anna-casanovas
Título: Carolina y Los Valientes
Autora: Anna Casanovas
Género: narrativa romántica contemporánea
Editorial: Titania
Sinopsis:
El verano de 1965 Carolina y los valientes cantaron con los Beatles en Madrid y en Barcelona, el país entero conocía sus canciones y el resto del mundo estaba dispuesto a enamorarse de ellos, pero en 1966 desaparecieron de los escenarios y nadie ha vuelto a saber de ellos.
Esta es la historia de un chico y de una chica que se conocieron en Benicàssim una noche de 1963 y se atrevieron a defender sus sueños: ella, Carolina podía ir donde quisiera, conseguir lo que desease y llegar tan lejos como su inteligencia, su personalidad y su talento la llevasen. Él, Luís, estaba atrapado en un país donde tener ideas podía acabar con todo. Pero se conocieron y no quisieron rendirse.
También es la historia de un grupo de amigos, Carolina, Luís, Jaime, Tomás, Mateo, Inés, Hugo que se quisieron por encima de todo, que estuvieron siempre los unos al lado de los otros y que juntos hicieron lo imposible: tener esperanza y luchar por lo que era correcto, aunque eso significase perderse.
Y es la historia de una chica, de Cata, que las navidades del 2017 decide descubrir la verdad sobre su familia, y la de un periodista, Miguel, que ya no cree en nada hasta que una vieja canción de Carolina y los valientes le recuerda que hay ideas por las que vale la pena vivir, respirar y amar. Ahora y siempre. Porque tal vez el único modo de entender el presente es recuperando nuestro pasado.

Emocionante. Creo que es la palabra que mejor define mi estado al leer esta historia y engloba cada momento que he tenido el corazón en un puño, las sonrisas que me ha arrancado y la complejidad que entraña contar cada pieza que compone esta novela tan especial. Por fin llega lo nuevo de esta fantástica escritora, imprescindible en la romántica y con este libro da un paso más porque expone a sus personajes a situaciones límites, tanto en el pasado como en el presente, que tienen que ver con un contexto sociopolítico convulso. No me extraña nada que haya ganado el galardón de letras del Mediterráneo 2019, es un libro de premio!

Voy a comenzar a hablarte de Carolina, esa joven que roza la mayoría de edad y que veranea con su familia en Benicàssim; estamos a mediados de los años 60 y la situación en España es opresiva, con un ambiente de represión más o menos evidente aunque queriendo dar una impresión de libertad, de cara al exterior, inexistente. El padre de Carolina es un diplomático inglés y al vivir en Londres le da una perspectiva totalmente distinta a la de las chicas de su edad, y aunque su madre sea de todo menos cariñosa, su padre ha sabido darle la confianza en sí misma necesaria para enfrentarse a todo lo que se le ponga por delante.

Luis es un joven universitario que regresa a casa, a Benicàssim, desde Madrid los veranos para ayudar a su familia trabajando. Consigue un empleo en el hotel del pueblo y una noche, en la playa, mientras esté tocando su guitarra, conocerá a Carolina.

La conexión que sienten a través de la música es muy fuerte, pero sus situaciones personales no les permiten hacerse ninguna promesa ni ir más allá de unos encuentros nocturnos a lo largo del verano; sin embargo, esa semilla de aquel verano del 63 crecerá a lo largo de los meses y se convertirá en algo mucho más profundo que tendrá que enfrentarse no solo a los prejuicios de la época sobre la mezcla de las clases sociales, sino también a las envidias generadas y lo que eso suponía en esos años cuando se metía de por medio el Régimen.

Ver el recorrido que hacen ellos y todos los amigos que se les unen por el camino hasta desembocar en el grupo que da nombre a la novela es magnífico y es que conseguirán, nada más y nada menos, que ser los teloneros de los Beatles en España! Esta parte del pasado es más coral porque ves atisbos de la historia de cada uno, de Mateo y su hermana Inés, Jaime, Tomás y Hugo. Además, vas a poder ir leyendo la letra de las canciones que componían el disco de Carolina y los Valientes y cuánto significado encierran esas estrofas. 

carolina-valientes-anna-casanovas
La historia actual cambia totalmente el ritmo y va entremezclándose con el pasado. Cata llega a Barcelona para trabajar en un hospital después de dar vueltas con su familia por medio mundo porque aunque haya crecido viajando, por primera vez, siente que podría echar raíces en España, país que su familia nunca ha visitado a pesar de haberse movido muchísimo a lo largo de los años. Sus padres y abuelos se han afincado en California y ella conoce, por casualidad, a un periodista que lo cambiará todo.

Miguel es un personaje fascinante con multitud de sombras y capas que vas descubriendo poco a poco. Al principio es todo misterio y solo puedes intuir que su pasado cercano está lleno de dolor, que ha perdido la ilusión por su trabajo y que se mueve por inercia. Su jefa y amiga le encargará un artículo sobre una exposición que conmemora la visita a España de los Beatles y ahí verá el disco de Carolina y los Valientes, el grupo favorito de su madre, y una pequeña llama de curiosidad se prenderá para sacarlo del pozo en el que se encuentra. La investigación de diversas cuestiones sobre los componentes supondrá un cambio en su rutina y el encuentro con Cata la desestabilización total de su mundo.

Todo esto que te he contado ocurre prácticamente al comienzo del libro y la intriga va haciéndose cada vez mayor porque a medida que van investigando Cata y Miguel sobre Carolina y los demás miembros de grupo, más incógnitas se les presentan y no son conscientes del peligro que puede suponer remover el pasado; a ello tendrán que sumar el lidiar con sus propios problemas, con la conexión que sienten y con lo que están dispuestos a arriesgar. No solo la intriga está muy presente, también la voluntad por querer cambiar las cosas a través de los personajes del pasado, que luchan contra la falta de libertad, la represión y la arbitrariedad de algunas decisiones que condicionaban vidas.

De verdad que podría seguir y seguir porque este libro da para mucho. Cómo te sorprenden las conexiones existentes, hay sorpresas, las historias secundarias darían para su propio libro, los tiempos tan adecuados en el desarrollo de las relaciones y lo bien tratados que están los temas referidos a la psicología de cada personaje, por poner algunos ejemplos como la culpa, estrés postraumático o la adicción. Los puntos álgidos y de mayor tensión, sobre todo en el pasado, se acercan casi a las novelas de espías y casi puedes sentir el peligro. Un final emocionante, sin ninguna duda, que podría considerarse un principio por lo que supone para cada personaje. 

Partiendo de un hecho histórico real, como fue la visita de los Beatles a España en 1965, Anna entrelaza las historias de personajes ficticios de diversa procedencia a quienes les ocurren cosas que bien podrían estar basadas en hechos reales, que tiene que luchar activamente por una libertad negada durante tanto tiempo y les pone a prueba a muchos niveles. Elementos como la juventud, la playa, la música, el amor, la culpa, el miedo pero también la decisión por alcanzar la ansiada felicidad, en muchos momentos tan lejana, los vas a encontrar en este libro; una familia creada a través de vínclulos irrompibles y situaciones que provocan una separación que parecía interminable; conexión irresistible e irreprimible que traspasa las páginas del libro tanto en el pasado como en el presente. De diez.

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues es un libro que me llama la atención y que desde luego no pintaba mal; no sé si lo leeré pronto, pero seguro que en algún momento lo hago. Me alegra que lo hayas disfrutado :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo anotadísimo y, después de leer tu reseña, creo que con màs ganas todavía
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa :)
    Con este libro ando algo indecisa, aún teniéndolo en mi lista de libros pendientes, no termino de apostar por él. Espero que sea una cuestión de tiempo porque la autora es de mis preferidas.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Buena pinta tiene este libro, la verdad es que me llama mucho la atencion y tengo ganas de volver a leer a Anna.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Hola, puedes encontrarlo en papel en librerías y grandes superficies tipo La casa del libro, Fnac o El corte ingles. También en Amazon en digital y en papel y a través de la web de la editorial.

      Eliminar