Cometas en el cielo, Khaled Hosseini

jueves, 11 de octubre de 2018

cometas-cielo-khaled-hosseini
Título: Cometas en el cielo
Autor: Khaled Hosseini
Género: narrativa
Editorial: Salamandra
Sinopsis:
Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los periodos más cruentos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan.
Con apenas doce años, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia. Así, obsesionado por demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir pondrá en peligro una amistad fraguada a lo largo de años de enfrentarse a todos los peligros imaginables, y aprenderá una verdad que le acompañará el resto de su vida.

Si te animas a leer esta historia la vas a recordar siempre, es una de esas, cuando alguien te pida que le recomiendes un libro te vendrá este a la mente y, por supuesto, no podrás dejar de pensar en Amir y Hassan cada vez que veas una cometa.

Cuando lo estaba leyendo iba poniendo en instagram alguna stories y hubo bastantes chicas que me dijeron que fue una lectura que hicieron en el instituto. Desde aquí doy las gracias a esos profesores que eligen lecturas que marcan la diferencia.

Al acabar el libro y pensando en qué contarte acerca de esta historia, de lo primero que me di cuenta es que, normalmente, este tipo de historias tipo "saga familiar" que las llama yo, donde se cuentan varias décadas de vida de los personajes, son las mujeres las protagonistas, sin emabrgo, aquí no, aquí son, primero niños rodeados de adultos, luego esos niños convertidos en jóvenes y luego, ya adultos, quienes se enfrentan a ese mundo convulso que les tocó vivir.

Es Amir en primera persona quien narra desde aquel día de 1975 que lo cambió todo hasta la década de los 2000, pasando por su niñez en el Kabul previo a la invasión rusa. Amir y Hassan han crecido en la misma casa, han compartido juegos, risas, enseñanzas, pero algo les separa: Hassan es el criado y Amir no termina de considerarlo amigo a pesar de la lealtad inquebrantable de aquel.

El padre de Amir les trata a ambos casi por igual y algo indiscutible es que es un hombre de ideas modernas, que perdió a su mujer cuando día a luz a su hijo y que trata de transmitirle aquellos valores que harán de él un hombre honorable.

La descripción que tiene este libro es impecable, te traslada a esas calles, te transmite olores, colores, sensaciones y emociones y creo que eso es uno de los puntos fuertes de la novela.

En 1975 los niños, ya con 13 años, participan en el concurso de cometas, como cada año y la gran esperanza de Amir es ganar y que su padre se sienta orgulloso, pero un hecho terrible ocurrirá que cambiará la relación con Hassan y consigo mismo.

Los años van a avanzar a través de los hechos históricos del país y Amir siempre sentirá la sombra de lo que ocurrió, y las consecuencias de sus decisiones, un peso que le perseguirá siempre y que tendrá la oportunidad de expiar más de dos décadas después, cuando reciba una llamada desde Pakistán y todo la vida que había construído en Estados Unidos amenenace con desmoronarse. 

Sin duda es una lectura muy difícil por el hecho tan traumático que vive uno de los protagonistas y las ramificaciones que de aquello se derivan. Un momento que marca sus vidas y les condicionará en el futuro. Tan dura como impresincible. Seguiré leyendo las historias de este autor, creo que tienen una altísima calidad literaria y sus personajes están llenos de matices. Recomendable.

1 comentario:

  1. Maravillosa y desgarradora novela sobre la que, a pesar de los años que hace que la leí, todavía tengo imágenes en mi cabeza. Por cierto, tienes por ahí una película basada en esta novela que merece la pena ver.
    Sigue leyendo a este autor, Mil soles espléndidos sí es una historia de mujeres y estoy convencida de que te encantará.
    Un abrazo

    ResponderEliminar