Si tú...yo, María Beatobe

miércoles, 24 de octubre de 2018


Título: Si tú...yo
Autora: María Beatobe
Género: prosa poética
Editorial: Autopublicada
Sinopsis:
Si tú caes, yo te levantaré
Si tú lloras, yo secaré tus lágrimas.
Si tú pides ayuda, yo te la ofreceré a ciegas.
Si tú necesitas soledad, yo me alejaré lo suficiente.
Si tú sueñas, yo lo haré contigo.
Si tú ríes, yo reiré también.
Si tú explotas, yo recogeré los pedazos.
Si tú quieres un abrazo, yo te acogeré con mimo.
Si tú quieres volar, yo seré tus alas.
Si tú…yo
¿Quién no haría lo imposible por una persona a la que quiere? Amigos, pareja, familiares, amigos que se convierten en familia… Pues de eso va este libro. Frases y reflexiones que nos provoca el sentir algo por alguien. Palabras que me susurraban a media voz que debían ser plasmadas en estas páginas. ¿Las leemos juntos?

Este libro no es solo prosa poética, es mucho más, porque contiene algunos relatos, de diferente extensión, que complementan muy bien esas pequeñas píldoras sobre muchos temas y hace que veas que la forma de escribir de la autora es bonita en cualquier formato.

Es cierto que a mí me encantan las historias largas, no me asusta el número de páginas, y al enfrentarme con esta serie de píldoras me he dado cuenta de la fuerza que pueden tener unas líneas para condensar una historia entera; además el título me parece interesante por lo distinto que puede ser para cada persona, el rellenar esos puntos suspensivos es diferente según la experiencia de cada uno, según el momento y eso puede hacer que sientas más cercana esta obra.

Los temas de esas composiciones son de lo más variado, desde un enamoramiento en la distancia, un amor correspondido, otros que no lo son, un desamor inevitable y otros necesarios. Cada una de las líneas es para leerla con calma y pensarla.

"No creas que, porque ya no llore tu
ausencia, es que lo he superado.
Adrendí a llorar por dentro

y te prometo que es mucho
más doloroso."


También me ha llamado la atención lo sensorial que es esta obra; la autora habla mucho de miradas, de tactos, de canciones que se convierten en especiales porque las relacionas con alguien especial y eso creo que hay que resaltarlo porque a veces no damos tanta importancia a todos los sentidos.

Los relatos del final son igualmente emocionantes. Mi favorito ha sido el de Carmen y Juan, con un amor infantil muy bonito, una separación forzosa y un reencuentro obra de un destino que les quería juntos.

"Nos cruzamos una vez,
y nos pensamos toda la vida."


Es un libro de pocas páginas pero que, paradójicamente, puede durarte varios días. Creo que este tipo de obras hay que ir leyéndolas poco a poco para empaparte bien de cada fragmento y valorarlo en su conjunto al finalizarla. ¿Te animas con algo diferente?

3 comentarios:

  1. Ya he oído hablar de este poemario alguna vez y aunque soy bastante reticente con la prosa poética (me cuesta que me llegue) puede que a este le dé una oportunidad. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la reseña. Me hace muy feliz leer tus palabras. Muchos besos y aquí me tienes para lo que necesites. 😜

    ResponderEliminar
  3. Me llama la atención el tema de la prosa poética, tendría que probarlo a ver!

    P.D.: Seguidora número 1100, ¡qué honor! ^^

    ResponderEliminar