La vida son dos días entonces bésame, Roberto Emanuelli

martes, 9 de octubre de 2018

vida-son-dos-dias-entonces-besame-roberto-emanuelliTítulo: La vida son dos días entonces bésame
Autor: Roberto Emanuelli
Género: romántica contemporánea
Editorial: Planeta
Sinopsis:
Leonardo sólo ha tenido un gran amor en su vida. Se llamaba Ángela y se marchó sin dejar rastro al poco de dar a luz a su hija Laura, diecisiete años atrás. Desde entonces, Leonardo ha tenido muchas relaciones, pero ninguna de ellas ha conseguido conquistar su corazón.
Laura, en plena rebeldía adolescente, se aleja cada día más de su padre y, mientras sueña con descubrir la verdad acerca de su madre, se dedica a buscar el amor en blogs de internet.
El destino, tras recorrer océanos de distancia, será el encargado de proporcionarle las respuestas a todas sus preguntas al final de un sorprendente viaje. Un viaje que para Laura significará encontrar por fin el valor de amar y, para Leonardo, la fuerza para volver a hacerlo.

Esta novela llega precedida de mucho revuelo en Italia y después de haberme sumergido en la historia de Leonardo y su hija Laura, he de decir que sí "despierta tus emociones y calienta tu corazón". Toda una vida que cambió para siempre por una decisión y cuyas consecuencias siguen teniendo repercusión muchos años después.

Antes de nada quisiera destacar la narrativa de esta historia; la prosa de autor es muy poética, Leonardo y su hija lo son y en cada página puedes extraer frases y párrafos verdaderamente bellos que te hacen pensar sobre lo que significan todos los sentimientos que exponen, pero sobre todo del amor. El amor está en cada letra, el amor a la pareja, a los amigos, a la familia. 

La historia está contada en primera persona por Leonardo y Laura. En el caso de Leonardo son muchas las veces que interpela a Angela, su gran amor y madre de su hija, que se fue hace mucho tiempo y vas a poder ver cómo fueron esos primeros años juntos, ese amor de juventud que fue tan grande pero quizá no lo suficiente como para ser para siempre; por otro lado, Laura, escribe en un diario de papel y también en un blog, lo que te permite conocer sus pensamientos más íntimos y aquellos que lanza al mundo con un claro mensaje para quien quiera verlo y que tiene en una voz de internet, Zagal, un espejo en el que mirarse porque ese bloguero sí, él sí la entiende.

La historia de los dos jóvenes que se enamoran casi al instante es muy bonita, muy intensa, muy italiana ;) Desde luego Leonardo le imprime un caracter único porque es un mago con sus palabras, emociona y te hace pensar cómo no fue suficiente, qué falló y cuánto ha sufrido para haber blindado su corazón del modo en que lo hizo tras la marcha de Angela.

La relación entre este padre de casi cuarenta años y su hija de casi dieciocho es muy distante. Los años de la adolescencia les han separado y él no es capaz de volver a tender puentes, todo son malas contestaciones por parte de Laura, quien sí se lleva muy bien con los amigos de su padre. Juntos forman una extraña familia pero que se quiere con locura y que están ahí los unos para los otros.

vida-son-dos-dias-entonces-besame-roberto-emanuelli


Leonardo y Laura llevan mucho tiempo peleando por todo y al haber sido padre tan joven, desde fuera, podrían ser más amigos que familia porque Leonardo sigue saliendo con sus amigos, tiene muchas relaciones esporádicas y Laura quiere ya volar sola sin el incordio de su padre. La discusión que tienen a lo largo de este fragmento de su historia es sobre el permiso que le tiene que dar para pasar las vacaciones en Miconos con sus amigas, hecho que horroriza a Leonardo con solo pensar en todos los peligros que podría correr. Poco se imagina que de su decisión depende que se pongan en juego factores soprendentes y que darán un giro a su vida.

Los años de ausencia de Angela han afectado, sin duda, tanto a Leonardo, que pese a haber estado con otras mujeres su corazón le sigue perteneciendo, como a Laura, quien se encuentra muy perdida en muchos ámbitos de su vida y no termina de dar el paso para hablar con su padre. Para ambos la palabra escrita tiene un valor fundamental, de desahogo y de clarificar su mente y su corazón, de poner sobre el papel o sobre la pantalla todo eso que anhelan decir pero que no lo hacen.

Es una novela que se lee muy rápido a pesar de las reflexiones tan largas y profundas que contiene porque lo cierto es que quieres saber más y más con cada página, por qué se fue Angela, si lograrán arreglar Leonardo y Laura sus problemas de comunciación, si será ese amor que decían tenerse Leonardo y Angela infinito como ellos querían... Varios detalles a lo largo de la novela, que pueden pasar desapercibidos, harán de la resolución de todo un episodio muy especial y que seguro recordarás.

Ayer tuve la suerte de poder asistir a un encuentro con el propio autor que fue muy ameno y donde contó cómo ha llegado a tener el éxito tan grande que está teneniendo en Italia. Nos habló de esos primeros años en esto de la escritura, a través de un blog que le sirvió para pasar una época difícil en su vida y que la respuesta que tuvo de la gente que le dejaba comentarios le animó a continuar con aquella aventura.

También habló de aquel primer libro que publicó primero por su cuenta y que tuvo una importancia grandísima el apoyo de toda esa gente que le seguía en el blog para que se vendiera tantísimo y una de las grandes editoriales, que en un primer momento no apostó por él, le contactara para editar su libro.


SIn duda es un autor muy interesante, que tiene mucho que contar a través de sus historias y que fue un placer escucharle hablar con tanta pasión de sus libros. Ojalá sigan también en España apostando por él, merece la pena.

Volviendo al libro y para finalizar, más allá de una historia de amor aquí vas a encontrar una relación conmovedora entre un padre y su hija y todo una serie de lazos establecidos entre amigos que se convierten en mucho más. Hay amor pero también vacío, sufrimiento, querer encontrarse con uno mismo en medio del caos y las presiones y el anhelo de querer aquello que quizá no puedas tener. Miedos adolescentes, primeros amores y primeros desengaños, madurez y también preocupaciones paternas, deseo de la felicidad de los hijos y un final de cuento.


2 comentarios:

  1. La literatura italiana cada vez me llama más la atención y siempre que puedo cae algún libro en mis manos. ¡Me lo apunto! Muchas gracias por la reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. No me termina de convencer este libro, por ahora no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar