El placer de vivir sola, Marjorie Hillis

miércoles, 3 de octubre de 2018

placer-vivir-sola-marjorie-hillis
Título: El placer de vivir sola
Autora: Marjorie Hillis
Género: Narrativa
Editorial: Lince
Sinopsis:
A pesar de las múltiples oleadas de revolución feminista, la mujer soltera de hoy todavía está sumida en el juicio o, peor aún, en la compasión. Pero durante un breve período de exclamación en la década de 1930, ellas estaban de moda. Hillis instó a las divorciadas y solteronas a arrojar etiquetas derogatorias, y su filosofía se convirtió en un fenómeno.
El placer de vivir sola es el manifiesto para mujeres solteras que viven solas, escrito en 1936 y que se revela más actual y contemporáneo que nunca. Un canto a la liberación de la mujer en su plenitud, en su espacio y en sus deseos. Publicado por primera vez en 1936, este libro ha pasado de generación a generación, de madres a hijas, de abuelas a nietas, hasta llegar a nuestra actualidad, más vigente que nunca.

Con esta portada tan llamativa y este título tan sugerente se reedita este texto que tiene ya 82 años!! No hagas las cuentas, te lo digo yo, se editó por primera vez en 1936. Solo por eso merece la pena porque muchos de los contenidos siguen teniendo vigencia hoy día.

Al leer este libro hay que tener muy en cuenta el contexto, el papel de la mujer en la sociedad, en casa, lo que se espera de ellas y qué se suponía adecuado y primordial. Pues bien, teniendo todo eso en cuenta, la autora ofreció un texto a que todas aquellas mujeres que vivían solas por decisión o por obligación, hasta que encontraran un marido, vivieran la experiencia de la mejor manera posible, mimádose y siendo felices, además de tener en ciertos puntos una fina ironía con los casos a modo de ejemplo que presenta.

Este libro no es un canto a la soltería, la propia autora se casó años después, sino que trata de dar ese atisbo de esperanza a esas mujeres que vivían en habitaciones alquiladas en grandes ciudades o tenían que hacer malabarismos para pagarse un piso diminuto a que disfrutaran de esos años y no se convirtieran en personas amargadas. Pretende quitar la etiqueta de "solteronas" que tan despectivamente se utilizaba, y se utiliza, y no señalarlas por el hecho de querer ejercer su independencia.

El contenido de estos consejos es muy amplio, desde la decoración del propio espacio, la ropa, lo importante que son las aficiones y tener un amplio cículo de amistades, hasta recetas de comida y bebida indispensables para toda buena anfitriona a un precio ajustado o los pequeños placeres que debes concederte cada día.

Además, para completar cada capítulo, expone, a modo de casos prácticos, ejemplos de mujeres que siguen o no esos consejos y las consecuencias de ellos.

Volviendo al inicio, más allá de la parte más literal de este libro me quedo con ese mensaje de disfrutar cada momento y tratar de ser lo más feliz posible con lo que se tiene. Si constatemente estás añorando aquello que no tienes te vas a perder lo que sí tienes y eso no te hará ningún bien. Desde luego, las mujeres a las que iba dirigido este texto no son las mismas que ahora, pero en cierto modo sí compartimos ciertas características y por eso, este libro, nos sigue valiendo ahora.

Date un capricho, empieza con este libro y sigue algunos de sus consejos ;)

3 comentarios:

  1. Hola, si te digo la verdad no conocía la novela pero tiene buena pinta así que me la anotaré para un futuro.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. No me termina de convencer este libro, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. He visto este libro por todos lados pero no me había parado hasta ahora a ver de que trataba, me parece un libro curioso y muy llamativo. Que libros de hace tanto se sigan reeditando dice mucho de por sí, pero además si el mensaje que trasmite es el que cuentas debe de merecer mucho la pena tenerlo <3 ¡Me lo llevo apuntado!

    Saludos,
    MissCherryBooks

    ResponderEliminar